“El problema es qué dejar afuera”, cuenta la actriz Andrea Fiorino, cuyos 30 años, un recorrido al azar visita hoy a las 21 el Teatro Municipal La Comedia (Mitre 958), en el marco de las actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Con funciones previas en Espacio Bravo –“esto es algo que hice abrazada y contenida por ellos”-, el espectáculo de la actriz rosarina repasa personajes y monólogos con lugar de preferencia en las sugerencias de amigos y gente cercana. En síntesis, saber escuchar al público. “La selección la hice en función de lo que gente amiga me decía: ¡por favor, hacé esto!, ¿te acordás del personaje de la mexicana?, ¡algo de El destino de los huesos!, ¡de Niní! Fueron muy claros sobre qué les gustaría ver y los escuché. Porque forman parte del público y de mi trayectoria. Para algunos personajes me tuve que poner a estudiar más, porque son más lejanos en el tiempo, pero todos fueron elegidos de esta manera, en función de lo que gente cercana y querida tenía más presente”.

Las cinco funciones ya realizadas en Espacio Bravo dieron cuenta de esta aseveración, porque “en función del público me he emocionado o recordado otras cosas. Me contaban de cuándo me habían visto, con tal o cual personaje, en qué lugar y lo que yo les había dicho. Me han traído un montón de recuerdos. Así contado parece nostálgico, pero no lo es, o si lo es, es desde un lugar agradable. Por suerte hay un gran vínculo con el público”.

-Pienso en cómo releés a Niní Marshall, y que tus personajes relacionan generaciones.

-Elegí personajes de Niní para que el público de distintas generaciones pudiera ingresar de una misma manera, así también como desde los personajes propios. Que fuese algo bastante universal, con gags o relatos que a todos nos convoquen desde algún lugar. Y estuvo muy bueno hacerlo. Lo armé para pasar el verano y al final me quedó re lindo (risas). Lo noto ahora, después de varias funciones, y en virtud de la recepción que tuvo en el público y por las devoluciones.

El “recorrido al azar” de Andrea Fiorino no sería posible sin la puesta de luces de Romina Mazzadi Arro y David Gastelu, la asistencia de Carolina Hall, y el diseño gráfico de Fabio Sbergamo, con quienes la actriz se siente profundamente agradecida.

Vale destacar también que Teatro La Comedia completa sus actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer con la función de mañana a las 21 de Retratos mudos sobre fondo sonoro, con dirección de Ricardo Arias, y actuaciones de Ofelia Castillo, Paula Drenkard, Luciana Evangelista, María Ester Lenci, Mari Sojo. La Asistencia es de Eva Ricart.