TEATRO
Lúcido
Lucas tiene como misión y obsesión ser el arquitecto de sus sueños lúcidos para vivir lo que para él sería su mayor alegría: festejar un cumpleaños en familia y en paz. Sin embargo, para preservar la armonía entre su madre Teté y su hermana Lucrecia, Lucas tendrá que tragarse varias piedras en el camino. Poco a poco, la frontera entre los sueños y las situaciones reales se volverá cada vez más difusa. ¿Se podrá encontrar lucidez allí donde todo parece locura? En un juego constante con lo onírico, esta comedia de intrigas de Rafael Spregelburd invita al espectador a descubrir qué es lo real y qué lo imaginario. Dirección de Sebastián Bauzá, con escenografía de Edgardo Aguilar, luces de Edgardo Aguilar y vestuario de Silvina Zorzolli Carrasco. Con Sofía González, Merceditas Elordi, Patricio Paz y Juan Pablo Carrasco.
Jueves a las 21, en El Método Kairós, El Salvador 4530. Entrada: $450.
Sombras sobre vidrio…
…esmerilado. Adelina es poeta, vive con su hermana y su cuñado. En una tarde sofocante, Adelina espía el cuerpo de su cuñado a través de las sombras que se insinúan tras el cristal de la mampara donde él se prepara para bañarse. Es la única forma de sensualidad a la que puede aferrarse, lo más cercano a la vida. Los vacíos de la imagen, los rellena con su imaginación poética, generando así una textura donde la vida y lo literario se confunden entre sí. Un texto de Joan José Saer, con adaptacion y puesta en escena de Irina Alonso, que propone al cuerpo femenino como espacio. Sustenta una visión del mundo como territorio caótico, en donde la mujer como personaje, dentro de una cultura que la margina, cuestiona su vida y la complementa mediante la ficcionalización de la misma. Con Irina Alonso.
Sabado a las 20, en el Teatro Celcit, Moreno 431. Entrada: $400.
MÚSICA
Tiempo de sombras
A dos años de Andando y andando, el disco que grabó a duo junto a Johnny Tedesco, Fernando Goin vuelve a seguir su ruta. Con producción de Alan Vega —el hijo de Tedesco, que hizo lo propio en aquel disco con su padre—, el nativo de Pigüé retoma lo que nunca dejó, la senda del rock y blues en castellano que comenzó a transitar desde su primer disco solista, allá por el lejano 1978, en grabó para RCA, acompañado nada menos que por Bernardo Baraj, Lito Olmos y Carlos Riganti, entre otros. Si aquel debut tuvo como simple un tema llamado “Una mañana de invierno”, el eje de este trabajo casi cuatro décadas más tarde es el tema que bautiza la placa, donde se escucha el piano y el Hammond de Pehuen Innocenti. Del invierno a las sombras, entonces, para Goin, que suena más vivo que nunca en los diez temas de su nuevo disco, grabado durante en año pasado en Otis records y Southern Records, y en los que suena acompañado por su hijo Augusto en batería, y el productor Vega en guitarras y bajo.
Girasol que mira adentro
“Ando buscando la voz de la tierra/ que canta y llora”, canta el compositor y contrabajista Carlos Álvarez en un tema nada casualmente bautizado como “Manifiesto”, que abre su flamante cuarto disco, en el que propone una mirada personal sobre las características musicales y temáticas del folclore. De carácter intimista y con una fuerte raíz en la baguala, Álvarez busca ampliar el horizonte desde la orquestación, y trabaja texturas contrapuntísticas más familiares a la música de cámara, el jazz o la música contemporánea. “Creo que por primera vez he podido plasmar aquello que imagino y que me emociona profundamente”, ha dicho Álvarez de un disco en el que lo acompañan Emma Chacón Oribe en violonchelo, Diego Barraza en viola e Iván Andrioni en bombo legüero. Edita el Club del Disco, y su presentación en vivo está anunciada para el viernes 10 de abril, en Café Vinilo, Gorriti 3780.
ONLINE
ZeroZeroZero
El libro original es del escritor Roberto Saviano, el autor de Gomorra, y el equipo encargado de producir esta nueva miniserie original de Amazon es el mismo que tuvo a su cargo la adaptación de esa novela. Todo queda en familia, entonces, más aún cuando el argentino Pablo Trapero fue responsable de dirigir los últimos tres episodios. Aquí no se trata de describir los entretelones de un grupo de clanes mafiosos de Nápoles sino de retratar –con las armas de la ficción– el complejo entretejido del tráfico internacional de cocaína. “La serie sigue el viaje de un envío de drogas, desde el momento en que un poderoso cartel de delincuentes italianos decide comprarlo hasta que se entrega”, afirma la sinopsis oficial. El internacionalismo del relato tuvo su contraparte en un rodaje que incluyó locaciones en México, Italia, Marruecos, los Estados Unidos y Senegal. Los ocho episodios, ya disponibles en la plataforma Prime Video, conforman una de las más fuertes apuestas de Amazon en esta temporada 2020.
The Staggering Girl
Luego de Llámame por tu nombre y la particular remake de Suspiria, el italiano Luca Guadagnino dirigió este mediometraje que cruza algunas ideas del cine de Antonioni con una cualidad que sólo puede definirse como onírica. Protagonizada por Julianne Moore y Kyle MacLachlan en un rol triple, la historia retrata el regreso a Italia de una escritora neoyorquina y el reencuentro con su madre pintura, disparador de una serie de recuerdos que, tal vez, sólo estén en su imaginación. El film, que contó con la colaboración de Pierpaolo Piccioli, el director creativo de la casa de modas Valentino, y música de Ryuichi Sakamoto, fue rodado en 35mm y puede verse exclusivamente en la plataforma Mubi,
CINE
Niña Mamá
A partir de hoy, y todos los domingos de marzo a las 18 horas, la sala de cine del Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415) estará exhibiendo este potente documental dirigido por Andrea Testa, la codirectora de La larga noche de Francisco Sanctis. Con una cámara tan cercana que la palabra “íntima” le queda pequeña, el equipo del film registró durante meses las conversaciones entre un puñado de trabajadoras sociales y mujeres jóvenes –muchas de ellas púberes y adolescentes– que acababan de ser madres o bien atravesaban un embarazo que deseaban continuar o interrumpir. En esas charlas en consultorios de hospitales del Gran Buenos Aires se desnudan miedos, deseos y ansiedades, al tiempo que aparecen en escena la violencia de género, los prejuicios sociales y la vulnerabilidad casi total ante una situación inesperada. Sin voces en off ni explicaciones innecesarias, la película de Testa describe un estado de las cosas al tiempo que afirma tácitamente la necesidad de que la situación cambie de manera radical.
Los miserables
El título hace pensar de inmediato en la célebre creación de Víctor Hugo, pero aquí la adaptación es libre y definitivamente alejada del concepto de musical de Broadway. El film del francés (hijo de inmigrantes de Mali) Ladj Ly, nominado al Oscar a Mejor Película Internacional, traslada el relato a la Francia contemporánea. En el barrio de Montfermeil, un hecho aislado es el punto de ignición de una escalada de violencia en un marco de desigualdad y dificultades, particularmente para la población inmigrante. El punto de vista no excluyente es el de un joven policía de la brigada antiterrorista y el tono, más allá del evidente componente de crítica social, es por momentos el del thriller policial.
TV
Summer of Rockets
El “verano de los cohetes” del título de esta miniserie británica no es literal, aunque su historia es verídica en términos históricos. Tan real como el miedo a las explosiones nucleares. El personaje central es un ingeniero ruso de nombre Samuel Petrukhin, fabricante de audífonos y uno de los inventores del mensáfono, más conocido como pager. Inmigrante en el Reino Unido luego del final de la Segunda Guerra, uno de sus clientes más renombrados es el mismísimo Winston Churchill, razón por la cual el servicio de inteligencia MI5 comienza a perseguirlo por un presunto complot de espionaje. Relato típico de los años de la Guerra Fría, esta producción fue escrita y dirigida por el hijo de Alexander Poliakoff, la persona real detrás de la criatura de ficción, y el reparto de notables incluye al gran Timothy Spall y a la veterana Claire Bloom. Son apenas seis, pero muy intensos, episodios, con la garantía de reconstrucción de época de la prestigiosa cadena BBC.
Martes a las 20, por Film & Arts.
Ámame
Los domingos de cine documental de la señal Sundance continúan hoy a la noche con esta particular aproximación al universo de las “novias por correo”. Dirigido por Jonathan Narducci, este doc rodado en los Estados Unidos, Australia y Ucrania retrata a un grupo de hombres interesados en encontrar al amor de su vida en ese país europeo, vía contactos virtuales previos. Luego llegarán los tours turístico-amorosos y la posibilidad incierta de encontrar esa ansiada media naranja. Entre el análisis sociológico y el humor involuntario, la película registra algunos de los más resistentes males contemporáneos: la soledad y la fe ciega en eso que alguna vez se llamó amor romántico.
Hoy a las 22, por Sundance TV.