El temor al coronavirus lleva a evitar contacto físico, incluso un apretón de manos, para evitar la posibilidad de un contagio. Se pudo apreciar en las últimas horas en un partido de la liga de fútbol de Israel. Al momento del sorteo, los dos capitanes y el árbitro evitaron saludarse.

Parados en el círculo central, los jugadores decidieron quién sacaba y quien elegía arco, como en todo sorteo. Por lo general, futbolistas y árbitro se saludan después de eso y se desean suerte. Salvo que, en esta ocasión, no hubo apretón de manos, sino que chocaron sus brazos, a la altura de los codos. A esos límites llegó el miedo a la enfermedad surgida de China.

Georgieva y Malpass, líderes de las finanzas del mundo, se esquivan por el coronavirus. AFP

Los jugadores israelíes no fueron los únicos que recurrieron a esta manera de saludarse por culpa del coronavirus. Dos de las personas más poderosas del mundo financiero se saludaron del mismo modo. Nada menos que Kristalina Gerogieva, la titular del Fondo Monetario Internacional, y su colega del Banco Mundial, David Malpass

Lo hicieron justamente luego de una conferencia sobre el impacto del COVID-19. En ese marco, anunciaron también que sus reuniones de abril en Washington, a las que acuden ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales de todo el mundo, se celebrarán en "formato virtual" ante los riesgos del nuevo coronavirus

"Dadas las crecientes preocupaciones de salud relacionadas con el virus", se cambiará "a un formato virtual" para las reuniones programadas del 16 al 18 de abril, señalaron ambos directivos en una declaración conjunta.