La actividad de la construcción continuó marcando en enero importantes caídas interanuales. Registró una baja de 13,5 por ciento respecto de igual mes de 2019. En el sector se observaron importantes pérdidas en los despachos de insumo para la construcción. Otro de los datos que se destacó fue la caída del 12,4 por ciento del empleo registrado en diciembre. El Indec publicó estos datos en su informe de actividad de la construcción.
El retroceso interanual en la construcción de enero fue el más bajo desde igual mes del año pasado, cuando el sector había caída un 15,7 por ciento. En el documento del centro de estadística oficial se destacó que el consumo de insumos bajó 63,6 por ciento en asfalto, 43,1 por ciento en hormigón elaborado y 17,4 por ciento en el resto de insumos entre los que se incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio.
También se destacaron las bajas del 15,5 por ciento de hierro redondo y aceros para la construcción, de 14,7 pro ciento en cemento portland, 13,7 por ciento en mosaicos graníticos y calcáreos, 11,3 en artículos sanitarios de cerámica, 7,2 en pinturas para construcción y 6,8 por ciento en cales. En contraste, se observaron subas de 5,9 por ciento en pisos y revestimientos cerámicos; 3,4 por ciento en ladrillos huecos y 2,9 en placas de yeso.
El nivel de empleo en la construcción fue uno de los principales problemas del sector, según los datos del Indec. En diciembre se computaron 374.059 trabajadores registrados. Se trata de una caída del 12,4 por ciento respecto de igual mes del año anterior. En ese momento se computaban 427.025 trabajadores registrados.
El 60,9 por ciento de las constructoras que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad no disminuirá entre febrero y abril, en tanto que el 32,6 por ciento indicó que espera una caída y el 6,5 por ciento una suba. Los que estimaron una baja en las obras para los próximos meses lo atribuyeron aa la caída de la actividad económica (26,7 por ciento), a la inestabilidad de los precios (21,7 por ciento), a la falta de créditos (19,4) y a los atrasos en la cadena de pagos (13,3 por ciento), entre otras causas.
Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 53,6 por ciento opinó que el nivel de la actividad disminuirá durante el período febrero-abril, mientras que 39,4 por ciento considera que no cambiará y 7,0 por ciento que aumentará. Quienes estimaron una baja la atribuyen a la caída de la actividad económica (32,0 por ciento de los encuestados), a los atrasos en la cadena de pagos (24,5 por ciento), a la inestabilidad de los precios (13,6) y a los altos costos de la construcción (11,0), entre otras razones.