En la antesala del #8M, cuando se realizará el Paro Internacional y Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Trans, No Binaries, Afro y Originarias, organizaciones feministas sacaron "los trapitos al sol" por las que ya no están. Sus nombres fueron gritados en la puerta de los Tribunales Provinciales y pintados a mano en pañuelos violeta. "Una epidemia nos azota: en el país hay un femicidio cada 23 horas. Es peor que el coronavirus", dijeron desde el megáfono. Hoy estarán en el Centro de Justicia Penal, desde las 11.
Con datos aportados por el equipo de género de la concejala Norma López, desde las colectivas de actrices Artas y de arquitectas Arquelarre, visibilizaron con una performance y una instalación los 65 femicidios cometidos en lo que va del año. Cada triángulo violeta representaba a una víctima de la violencia machista.
La intervención en la vía pública se enmarcó en la movida que comenzó el 19F, con el pañuelazo federal que convocó a una multitud en el parque de la bandera para que este año el aborto legal, seguro y gratuito sea ley. Desde entonces hubo actividades en la ciudad universitaria, en los barrios Moderno, Moreno, La Sexta, Los Pumitas. En tanto, mañana, por el Día de la Visibilidad Lésbica, habrá un festival, en La Sexta, a partir de las 17.