El ministro de Seguridad, Marcelo Sain, mantuvo ayer una extensa reunión con concejales rosarinos en el Salón de Acuerdos del palacio Vasallo, a puertas cerradas. El encuentro se extendió durante casi seis horas. El reponsable de la cartera de Seguridad expuso ante los ediles su diagnóstico sobre la seguridad pública, y el plan que se propone llevar a cabo. En tren de análisis, uno de los datos salientes ha sido su reclamo por lo que considera un presupuesto insuficiente para reforzar la represión del delito. "La provincia tiene 21.000 policías. Solamente hay 12.000 policías de calle porque el resto es administrativo o está de licencia con carpetas médicas", señaló Eduardo Toniolli, del bloque Frente de Todos. 

"Hablamos de 3000 policías en la calle por cada turno para toda la provincia. Es un número muy bajo, según lo que el ministro está poniendo sobre la mesa", tradujo el concejal.

Sain llegó al edificio de Córdoba y 1º de Mayo a media mañana. Se reunió primero con los ediles del Frente de Todos, y luego ingresó a la reunión prevista con la comisión ampliada de Seguridad del Concejo.

Toniolli valoró la visita del funcionario provincial. "Es la primera vez que viene un ministro de Seguridad aquí, aunque antes habíamos invitado a otros y nunca vinieron", distinguió. "Es un gesto enorme venir a desplegar el plan de seguridad, con intervenciones de concejales consultando sobre cantidad de personal, efectividad de intervención, diagnóstico sobre comisarías, videovigilancia, y números concretos. Se puede estar de acuerdo o no con el ministro, pero tiene un plan y es lo que está exponiendo", defendió Toniolli.

La reunión de la Comisión de Seguridad fue convocada por la concejala Fernanda Gigliani, del bloque Iniciativa Popular. "La convocatoria surgió el año pasado a partir de las balacera en los edificios públicos y de la fuerza policial que había abandonado la custodia",  manifestó Gigliani, quien ponderó "la voluntad del ministro Sain de participar".

"Es la primera vez que un ministro de Seguridad viene al Concejo y me parece que eso implica poner en valor a la ciudad. Y resulta muy interesante poder escuchar no solo todos los conocimientos que ya sabemos que tiene el ministro Sain respecto de la estructura del crimen organizado en nuestra ciudad y la provincia, sino también la posibilidad de conocer en qué estado encontró el ministerio y les puedo asegurar que es bastante preocupante al momento de poder planificar en materia de políticas públicas y en materia de seguridad saber que hay muy pocos policías y que no tenemos un sistema que esté integrado en lo operativo. Es decir, tenemos cámaras de seguridad, tenemos domos, pero la realidad es que la respuesta inmediata y que permita también prevenir el delito es hoy practicamente nula", afirmó la concejala.

La presidenta del bloque, Norma López, se mostró esperanzada de que "el ministro pueda avanzar en las modificaciones profundas que necesitamos para vivir".

"Que la policía cuide a ciudadanos y que sea parte de la solución y no del problema, que el combate contra el narcotrafico sea real, que nuestras mujeres puedan caminar sin ser atacadas, que nuestros barrios puedan ser transitados y vivibles sin violencias, robos ni asesinatos", enumeró la concejala.

En tanto para Alejandra Gómez Sáenz, fue "fundamental la predisposición y el compromiso del ministro, que se contrapone con la del anterior ministro que fue citado por este cuerpo 7 veces entre 2016 y 2018 y nunca acudió". La edila afirmó que desde el bloque del Frente de Todos, "acompañamos su gestión porque sabemos de su capacidad y su experiencia, que es la base de la labor necesaria que necesita la gestión de la seguridad pública en Santa Fe, y que no es otra cosa que un cambio radical, una reestructuración profunda en la fuerza para generar integración entre estructuras de la misma que no funcionan ni interactúan entre sí".