"Un sueño hecho realidad", dice Anabel Cherubito sobre Ser Ellas, obra de teatro que se presenta hoy, a las 21.30, en Plataforma Lavarden. Fue su propia idea reunir en un diálogo imaginario a Eva Perón, Frida Kahlo y Simone de Beauvoir, y reservarse para ella el personaje de la filósofa y escritora francesa, autora de "El segundo sexo", entre otros libros fundantes para el feminismo. Convocó a la dramaturga Erika Halvorsen, quien escribió el texto. "Esta obra la estamos haciendo desde hace más de 5 años, antes de Ni Una Menos. Elegí este personaje porque la admiro desde siempre, desde muy niña leí sus libros, que estaban en la biblioteca de mi casa, los leía mi madre. Yo alucinaba con ella, sentía emoción al leerla, cuando hablaba de su independencia, de la primera vez que se fue a vivir sola, de los viajes, de esta cosa que tenía de seguir los deseos y no los mandatos", dice Anabel en una entrevista telefónica con Rosario/12 y subraya que la propuesta "se resignifica con todo lo que está ocurriendo en el país y el mundo con los feminismos". Fabiana García Lago interpreta a la artista mexicana y Ana Celentano se pone en la piel de Eva Perón, con la dirección de Adrián Blanco. En la función de hoy, en vísperas del 8M, las actrices participarán de un debate posterior con el público.
Cherubito quería reunir a estas tres mujeres que revolucionaron el siglo 20, a través de un diálogo que recorre la biografía de estas tres mujeres icónicas. "Al ser un encuentro después de muertas, te permite transitar sus vidas. Y se habla de todo, del amor, de la militancia, de la vejez, de la maternidad, ya que por distintas razones ninguna de las tres tuvo hijos, desde lugares que no son los lugares comunes", señala sobre la construcción del espectáculo.
Lo que más le gusta es que muchas personas salen de la función con ganas de leer los libros de Simone de Beauvoir. "Quería que la conozcan a través de la obra, y que salgan con ganas de leer sus libros, y cuando eso pasa, siento que se combinan militancia y arte", se entusiasma, también a partir de la propia experiencia en el Colectivo Actrices Argentinas. Ella siente que siempre fue feminista, pero "no lo ejercía". "También he estado atravesada, como todo el mundo, por el machismo, eran cosas que se me hacían naturales aunque incómodas. Siempre, siempre estuve incómoda con la situación de que si eres una actriz, pero eres agraciada, lo único que querían era ponerte en bolas", grafica sin pelos en la lengua.
La militancia le dio otro espesor a su feminismo. "Ahora que realmente estamos muy metidas con el colectivo, que estamos haciendo seminarios, voy aprendiendo más y más. Siempre dije que soy feminista, qué duda cabe de que tenemos los mismos derechos", cuenta sobre las ideas que ahora van profundizándose. Por eso también celebra que sus compañeras de elenco "no sólo son increíbles actrices, sino también grandes personas y militantes feministas".
Sobre la referencia social que el Colectivo Actrices Argentinas generó en los feminismos, Cherubito considera que "sin haber esperado que pasara todo lo que pasó, esto nos hace tener una responsabilidad muy grande, porque hasta ahora no ha habido un estado responsable que se ocupe de las víctimas ni de nada. Nosotras no podemos ocupar ese lugar, a las que se nos acercan, tratamos de contener y derivar, pero debe ser el estado el que se ocupe".
Al mismo tiempo, sabe que "fue muy importante lo que pasó con Thelma (Fardin) y con Anahí (De la Fuente, que denunció por acoso a quien era director del Centro Cultural San Martín, Diego Pimentel, hoy condenado por ese delito), porque hace que dentro de nuestro ambiente estén mucho más cuidadosos que antes. El nuestro es un trabajo donde, como en todos, son los hombres los que ocupan los lugares de poder. Hay extorsión y abuso de ese poder, creo que todo esto también ha hecho que muchos hombres se den cuenta de que lo que hacían no estaba bien, o que, aunque no se den cuenta, no lo hagan con tanta impunidad".
En ese camino, le encanta hacer una obra que celebre a tres mujeres que "claramente allanaron el terreno a todas las mujeres, Evita la mayoría de los derechos que logró fueron para las mujeres, Frida y Simone de Beauvoir, que es una referente del feminismo, y que ahora se está leyendo pero antes sus libros no se conocían tanto. Porque está pasando algo muy importante en el mundo, esperemos que no se frene".