El titular del Juzgado Civil y Comercial N° 2 de Reconquista, Fabián Lorenzini, declaró ayer la apertura formal del concurso preventivo de Vicentin. El concurso fue solicitado por la propia empresa semanas atrás y admitida su tramitación por el magistrado el pasado 17 de febrero. Además, Lorenzini prohibió la salida del país de todos los integrantes del directorio si no tienen autorización previa del juzgado. En total, la deuda de la agroexportadora es de 1.350 millones de dólares, de los cuales 1.000 millones son con los bancos nacionales y extranjeros –el Banco Nación es el principal acreedor de la empresa con 18 mil millones de pesos– y otros 350 millones de dólares con empresas del sector agrícola. En el expediente, el juez detalló la cantidad de acreedores: 1.895 por compra de granos, 586 de bienes y servicios, 37 financieros, 19 fiscales y aduaneros, 98 accionistas y tres sociedades vinculadas. Para entender la magnitud del concurso, la Justicia precisó que son 2.638 legajos por una suma denunciada de casi 100 mil millones de pesos.

La resolución que lleva fecha del 5 de marzo declara la apertura del concurso preventivo de la sociedad Vicentin SAIC con domicilio social en Avellaneda, Santa Fe, solicitado por Daniel Buyatti y Alberto Macua, presidente y vicepresidente de la empresa. A fines del año pasado, la agroexportadora anunció la cesación de pagos argumentando "stress financiero", provocando un tembladeral en el mercado de granos. El impacto se refleja claramente en el detalle de los acreedores que se desprende de la resolución del juez Lorenzini, en total son más de 2.600 legajos, que fueron guardados en 101 cajas en los Tribunales de Reconquista por 99.345.263.086,50 pesos. 

La empresa dejó de pagarles a casi 1.900 proveedores de granos, la materia prima con la que trabajaba la empresa, entre cooperativas, corredores, acopios y también productores individuales. 

Los acreedores de mayor monto son la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), que tiene domicilio en Rioja al 800 en Rosario por 4.929 millones de pesos, unos 78 millones de dólares. La International Finance Corporation, con domicilio en Washington, por 16.504 millones de pesos. Y Netherlandese Financierings, en La Haya, por 9.228 millones.

"Ante todo corresponde establecer que nos encontramos en presencia de un sujeto concursable", plantea el juez en la resolución donde decidió abrir el concurso de la agroexportadora. Vicentin asegura estar en un estado patrimonial de insolvencia por varias razones, entre otras, por "la interrupción de su normal actividad comercial (falta de entrega de granos y procesamientos de los mismos), interrupción de las líneas de asistencia financiera y crédito comercial, conjugada con el incumplimiento de obligaciones que motivaron el inicio de diverso tipo de acciones judiciales y traba de medidas cautelares".

Vicentin dijo que su estado de impotencia patrimonial se indica como "general y permanente en el tiempo". En ese sentido afirmaron que "por su magnitud no podría ser efectivamente conjurado mediante la racionalización de sus procesos industriales, la renegociación del pasivo a corto y mediano plazo, ni a través de la venta de sus activos realizables en tiempos adecuados para atender el vencimiento de las obligaciones exigibles". Por esos motivos, el juez Lorenzini consideró que se "verifica la presencia de los hechos reveladores del estado de cesación de pagos" que exige la ley concursal.

Por otra parte, la empresa presentó una nómina de 1.267 empleados, distribuidos en las localidades de Avellaneda, Reconquista, San Lorenzo, Ricardone, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Rosario, y otras de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El próximo 11 de marzo se designarán los síndicos por concurso y los acreedores podrán presentar sus pedidos de verificación de créditos ante la sindicatura hasta el 8 de junio inclusive.