Argentina comenzó en desventaja la serie ante Colombia, por la primera ronda de la Copa Davis de tenis, luego de la dura derrota del correntino Leonardo Mayer 6-1, 6-4 ante el local Daniel Galán, en el primer punto de la serie que disputan sobre polvo de ladrillo en la ciudad de Bogotá. El que trataba de igualar el duelo era Juan Ignacio Londero, que al cierre de esta edición enfrentaba a Santiago Giraldo.
La serie, que se definirá el sábado a partir de las 14 con el punto de dobles y los otros dos singles restantes, pone en juego una plaza para la fase final de la Davis, que se disputará del 23 al 29 de noviembre en La Caja Mágica de la ciudad de Madrid.
Colombia tuvo un inicio demoledor en la serie a partir de un primer set casi perfecto de Daniel Galán, que sometió desde el juego y lo mental a un Mayer desconcertado e incómodo sobre los 2.630 metros de altura de la ciudad de Bogotá. Al margen de ese factor y de las pelotas despresurizadas, otro escollo de la serie para los argentinos, el correntino evidenció falencias propias del flojo presente que atraviesa (perdió los seis partidos jugados este año en el circuito ATP).
Su mayor experiencia en la Copa Davis (15 series jugadas contra seis de su rival) no alcanzó para imponer condiciones ante un Galán (148º), lapidario con su servicio y certero para elegir los momentos de ataque en la fase de recepción. Mayer (118º) fue la contracara: errático con el saque (cinco dobles faltas, 20 errores no forzados y 51 por ciento de efectividad con el primer servicio), endeble con la devolución y desenfocado, lo que hizo que el primer set se resolviera con un nítido 6-1.
Lo mejor del argentino se vio a partir del cuarto juego del segundo set cuando consiguió su primer break en el partido, y encontró los golpes para lastimar al colombiano, que rápidamente había tomado una ventaja de 3-0. La distancia de Galán se recortó a un game (4-3) pero la victoria no corrió riesgo y perfiló definitivamente con el restablecimiento de su saque para cerrar la historia 6-4.