El ex astro brasileño Ronaldinho Gaúcho volvió a ser arrestado este sábado en Asunción, por segunda vez en 48 horas, tras haber ingresado el miércoles a Paraguay con un pasaporte falso.
El campeón mundial brasileño y su hermano y apoderado, Roberto de Assis Moreira, habían recuperado su libertad horas antes de volver a ser detenidos, informó el diario ABC Color.
Fue un golpe de escena inesperado, pues al ser liberados el viernes tras abonar una multa, la policía paraguaya había informado que habían actuado "de buena fe" al aceptar los documentos apócrifos con los que cruzaron la frontera.
El primer arresto de Ronaldinho, que viajó a Paraguay para participar de iniciativas benéficas y para presentar su libro "Genios de la Vida", había ocurrido el miércoles.
La Oficina del Ministerio Público paraguayo informó hoy vía Twitter que "la Fiscalía general firmó la orden de detención por uso de documento público falso y solicitó una medida cautelar de prisión preventiva".
Ronaldinho tenía reservado un vuelo para abandonar Paraguay el viernes por la tarde, pero su situación lo retrasó y frustró su partida. Tras tomarle declaración a Ronaldinho y a su hermano durante varias horas, el fiscal Federico Delfino declaró el viernes que habían sido sorprendidos en su buena fe y que el ex futbolista aportó datos relevantes para la causa.
Sin embargo, el ex futbolista de 39 años y su hermano de 46 declararon este sábado ante la jueza de Garantías Clara Ruiz y llegaron esposados al lugar, según testigos.
Otras tres personas están implicadas: el empresario Wilmondes Sousa Lira, que permanece también bajo arresto al igual que María Isabel Galloso y Esperanza Caballero, quienes facilitaron sus datos personales para "clonar" los documentos apócrifos.
De las declaraciones de Ronaldinho, según la prensa local, se desprende que cuando arribó al aeropuerto Silvio Pettirossi en un vuelo comercial no realizó personalmente las gestiones de ingreso al país en la oficina de Migraciones.