Mauricio Macri lanzó una nueva versión del Procrear, la iniciativa creada por el gobierno anterior para fomentar y facilitar la compra o construcción de viviendas en los sectores más bajos de la pirámide social, pero que esta vez costará más. Está destinado a familias con ingresos superiores a 16.120 pesos y de hasta 32.240. "Cuatro salarios mínimos", actualmente de 8060 pesos, destacó el Presidente en el acto de presentación. Los solicitantes deberán contar con un ahorro del 10 por ciento del valor de la vivienda y mostrar condiciones para garantizar durante 30 años el pago de una cuota de 2500 pesos por cada millón otorgado.
“Es una herramienta maravillosa que se irá sumando a otras que estamos creando, siempre pensando en el largo plazo”, subrayó el Presidente durante el lanzamiento de la iniciativa, acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.
Según el anuncio, los préstamos de hasta 1.650.000 pesos demandarán al Estado una inversión de 60 mil millones de pesos para este año. Según Presidencia, "una familia con hijos podrá adquirir a una vivienda nueva o usada de hasta 1 millón de pesos con un subsidio de hasta 400 mil en cuotas de 2500 " con un crédito del Banco Nación de "hasta 30 años con una tasa UVA + 4,5 por ciento".
El paquete de créditos se divide en 25 mil para "Solución Casa Propia", 15 mil para "Solución Construcción", 10 mil para "Desarrollos Urbanísticos", 4 mil para "Lotes con Servicios" y 100 mil "Microcréditos".
Para la construcción de una casa, una familia que cuente con un terreno propio "podrá acceder a un crédito de hasta 1,1 millón de pesos para la una vivienda de hasta 80 metros cuadrados".
Para la compra de viviendas de entre 1,2 millón y 1.650.000 pesos, "la cuota será cercana a los 4 mil pesos en el caso del Banco Nación y de 8500 en el caso del resto de los bancos". El crédito, añadió la información oficial, será a 30 años con tasa del 3,5 por ciento y a 15 años con tasa de hasta 8 por ciento para otros bancos.