Dictaron la prisión preventiva para el único detenido acusado por el tiroteo en el after Child de Maipú y San Juan, que terminó con dos personas fallecidas. Ayer en los Tribunales provinciales de Rosario se llevó a cabo la audiencia imputativa a Alejandro B., único preso hasta el momento por la feroz balacera. El juez dictaminó la prisión preventiva para el joven implicado en el hecho y ordenó a los fiscales seguir recabando material para esclarecer el grave hecho de violencia.
El fiscal Florentino Malaponte explicó ayer que "El doctor Leiva dictó la prisión preventiva para el imputado", y detalló que el único detenido por el doble crimen "es un joven de 19 años de nacionalidad peruana".
El fiscal agregó que el detenido "decidió declarar, manifestó que estaba en el lugar y que estaba con otra persona pero que no tuvo nada que ver con el hecho, cosa que para nosotros no es creíble".
Malaponte reveló que el detenido está seriamente comprometido en la causa porque "cuando ocurren los disparos la policía casi estaba en la puerta del boliche y los efectivos pudieron ver parte de la escena". Esos testimonios indican que el detenido habría sido uno de los autores de los disparos y que esgrimía un arma de fuego.
"Por 30 días va a estar detenida esta persona, pero no es que va a quedar en libertad luego; en ese momento vamos a solicitar una nueva audiencia con los elementos que podamos recabar en este tiempo", dijo el fiscal principal del caso en declaraciones a Rosario3.com.
Por el hecho, el viernes al mediodía se produjo el deceso de Héctor Javier Sejuela, de 21 años, quien había sido internado con heridas de gravedad en el Hospital Clemente Alvarez, mientras que horas antes, en el mismo efector, había fallecido Vladimir Medina, a causa de los impactos recibidos. La tercera víctima es una adolescente de 17 años que continuaba internada en el hospital Provincial.
Uno de los fallecidos era cercano a Emanuel "Ema Pimpi" Sandoval, que fue condenado como autor del atentado contra la casa del ex gobernador Antonio Bonfatti, en 2013. También fue imputado por el tiroteo al club Defensores de América, el año pasado.
El local nocturno había sido clausurado a mediados de 2016 y la habilitación caducó, por lo que no podía estar abierto. Había denuncias en la Justicia de Faltas.
El episodio disparó los debates por la demorada ordenanza para la nocturnidad, y despertó las críticas de distintos concejales. Desde el PRO, Carlos Cardozo recordó que habían presentado pedidos de informes por ese local. También Norma López, del Frente para la Victoria, hizo una solicitud en junio del año pasado. "Este local tiene emitidas sanciones económicas, clausura y hasta una denuncia penal. ¿Dónde está el estado que no puede controlar un bar o after?", expresó la edila.
La polémica arreció ya que el after no tenía habilitación y la Municipalidad lo había denunciado penalmente. Según indicaron desde las áreas de Habilitación se dictó la caducidad del permiso en julio del año pasado. Como el local siguió funcionando, se hicieron presentaciones en la Justicia de Faltas, pero sin respuestas. Vecinos aseguran que siempre había incidentes en el lugar y que abría de martes a domingo.