El gobernador Gustavo Sáenz designó al ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, representante de la provincia ante el Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación.
La designación provocó la reacción de organizaciones de mujeres, que recordaron que en su trayectoria por la función pública, desde concejal, el ahora ministro de Gobierno no se ha destacado por mantener una posición a favor de los derechos de las mujeres, niñas y disidencias.
"Como militante feminista, como presidenta de la Multisectorial de Mujeres de Salta, repudio la designación de Ricardo Villada como representante de la provincia ante el Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación", sostuvo la periodista Marta César.
La suplente de Villada ante el Consejo Federal de las Mujeres será la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes, quien justificó esta decisión remitiéndose al texto de la invitación del Ministerio de las Mujeres para que la provincia designe a sus representantes. Reyes destacó que en esa invitación se solicita que los designados tengan rango ministerial “y a su vez (...) hablan de él o la, digamos, puede ser varón o puede ser mujer, con lo cual no es el único ministro que está designado ahí”, aseguró la funcionaria ante la consulta de Salta/12.
Este medio intentó hablar también con el ministro, pero desde el área de prensa se indicó que estaba de viaje y no iba a hacer declaraciones. En cambio, prensa de la cartera de Gobierno difundió por las redes un texto explicando la designación: "se debía elegir un funcionario con un rango no menor al de ministro, siendo hombre o mujer, y teniendo en cuenta además que la temática está vinculada al área dependiente del ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia. Las designaciones se realizaron de acuerdo a parámetros definidos por el organismo nacional, tanto por el rango del representante, como así también, por su temática", se sostuvo.
Reyes también destacó el hecho de que el Ministerio nacional pide que quienes vayan al Consejo Federal en representación de Salta tengan rango ministerial y que esta cartera tenga “competencia de género, igualdad, diversidad". “Yo vengo trabajando muy bien con él”, añadió Reyes cuando se le consultó sobre las críticas a Villada por su falta de perspectiva de género. “Siempre hemos trabajado en igualdad", insistió.
Repudio
La opinión de la presidenta de la Multisectorial de Mujeres es distinta. "Ricardo Villada es un hombre misógino, es un hombre transodiante, porque sabemos que en más de una oportunidad cuando las compañeras trans han ido respetuosamente a pedir una y otra vez por el cupo laboral trans y por los derechos de ese colectivo, que les debieran ser reconocidos sin que tengan que ir a pedir nada porque se trata de personas sujetas de derecho, este señor siendo presidente del Concejo Deliberante las maltrató, llegó a gritarles y además de ninguna manera llevó adelante ningún tipo de acción en función de incluir a este colectivo, que es uno de los más vulnerados en la provincia después de las mujeres, niñas y niñes originaries", sostuvo Marta César.
Criticó también que alguien "a quien la sociedad rechazó de plano, porque sacó poquísimos votos en las últimas elecciones, el gobernador haya decidido recompensarlo con un multiministerio" en referencia a que Villada quedó a cargo de "un ministerio que se ocupa nada más y nada menos que de los asuntos de gobierno, justicia, derechos humanos y trabajo".
Recordó que Villada es un ingeniero que "se ha destacado más por ser un comerciante" y dijo que le gustaría preguntarle "qué idea tiene de los derechos humanos, qué idea tiene de las cuestiones de género, qué idea tiene de los tipos de violencia que sufren las mujeres, las mujeres lesbianas, travestis, trans, bisexuales e identidades no binaries; qué idea tiene de proyectos de inclusión para la mitad de la sociedad", esa parte que "nunca ha estado incluida o muy poco incluida, por lo menos en la provincia, y que es esa parte de la sociedad sobre la que el sistema patriarcal descarga todos los tipos de violencia conocidos".
"Sí me parece reprochable, me parece que una vez más Salta en algún momento va a volver a ser noticia por el hecho de tener este tipo de personas representándonos en un espacio federal cuando desde aquí el propio gobernador ha dejado las cuestiones de género bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, como si los femicidios, las violaciones, la desaparición de mujeres se trataran de una cuestión de seguridad" en lugar de "apuntar a la educación, a la asignación de recursos, a la creación de programas de inclusión y de resguardo de los derechos de niñas, mujeres y disidencias", agregó.
Para César, "una vez más" la provincia "va a pasar vergüenza" por esta representación de "un hombre que además se opone a que la provincia adhiere al protocolo de Nación de aborto no punible". Y "además que sea un varón, es algo terrible", aunque se entiende "en la línea de gobierno y de pensamiento que lleva adelante en todo el gobernador Sáenz".
La mirada en el norte
Reyes atendió la consulta de Salta/12 desde Buenos Aires, donde se encontraba participando del Consejo Federal de Derechos Humanos. La funcionaria destacó el planteo del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, de "trabajar muchísimo en relación a la violencia institucional en todas las provincias, tratar de trabajar con todas las fuerzas de seguridad”.
Asímismo, relató que advirtió que a las autoridades nacionales del área de derechos humanos "les preocupa muchísimo la situación en el norte”, en referencia a la emergencia sociosanitaria decretada por el gobernador en un contexto de niños que fallecen por desnutrición o por causas vinculadas a la mala alimentación. Reyes destacó que la Nación y la Provincia vienen trabajando de manera conjunta en ese territorio.