Este miércoles, en un tribunal oral de menores, sin público ni periodistas, comenzará uno de los juicios más controvertidos de los últimos tiempos. En el banquillo de los acusados estarán dos imputados totalmente opuestos, por edad y sobre todo, porque están acusados por hecho graves, ocurridos en un episodio que los tuvo en veredas opuestas. El acusado principal es el policía Luis Chocobar, de 33 años, convertido en héroe por el macrismo por haber asesinado a balazos y por la espalda, al joven Juan Pablo Kucok, de 28, que no estaba armado y que podría haber sido detenido sin hacer ningún disparo.

El otro imputado es un joven, que era menor de 18 años cuando ocurrió el suceso, y que es señalado como el presunto cómplice de Kucok. El hecho ocurrió el 8 de diciembre de 2017, en el barrio de La Boca y el joven está acusado por haber herido –acompañado por Kukoc— al turista estadounidense Frank Joseph Wolek, de 60 años, para robarle su cámara fotográfica.

En febrero de 2018, el juez nacional de Menores Cristian Axel Von Leers elevó la causa a juicio con Chocobar imputado del delito de "homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber" por la muerte de Kukoc, mientras que el joven está imputado por "tentativa de homicidio criminis causa", por el ataque con arma blanca contra el turista.
El juicio oral, que no será público, debía comenzar el 26 de febrero, pero fue postergado para este miércoles, por decisión del Tribunal Oral de Menores 2 porteño, bajo el argumento de que debían esperar el resultado de un peritaje para establecer la trayectoria del disparo mortal, que había sido solicitado por la defensa de Chocobar.
Se trata de una pericia "antropo scopométrica", cuyo resultado recién llegó al tribunal a principios de este mes.

Fuentes judiciales informaron que el abogado Fernando Soto, representante de Chocobar junto con el ex fiscal Luis Cevasco, había solicitado medidas de prueba para determinar la "trayectoria del disparo y las reacciones de los dos jóvenes al momento del hecho”.

Soto, por otra parte, insistió sin éxito para que la conducta de su representado fuera analizada por un jurado popular. Su planteo fue rechazado por el Tribunal Oral y por la

Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional.
Soto había basado su solicitud por entender que “es un hecho que los jueces profesionales han perdido credibilidad en la sociedad, mientras que el juzgamiento por jurados integrado por ciudadanos comunes motiva, y con razón, la confianza de la sociedad en ese sistema".

En definitiva, el Tribunal Oral integrado por los jueces Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete, será el encargado de juzgar a Chocobar, que llega al juicio en libertad.
La Cámara Casación basó la decisión de pasar la causa a un tribunal de menores porque la investigación "estuvo siempre a cargo de un único magistrado -el del fuero de menores-", por "razones de economía procesal" y para "asegurar una mejor administración de justicia".

Luego del robo al turista, ocurrido cerca del pasaje Caminito, en La Boca, los dos jóvenes salieron corriendo, pero mientras uno logró escaparse, Kukoc fue interceptado a tres cuadras por dos transeúntes que habían visto el ataque y lo retuvieron en el piso.

Poco después, llegó al lugar Chocobar, integrante de la Policía Local de Avellaneda, quien dijo que se identificó como agente y que luego disparó porque pensó que iba a sacar un arma, que en realidad no existía. Kukoc murió por la gravedad de las heridas sufridas, mientras que el joven que llega a juicio fue detenido.
Chocobar también estuveo preso al principio, pero fue excarcelado días después y contó con el apoyo del ex presidente Mauricio Macri, quien lo recibió en la Casa Rosada. El hecho también fue exaltado por la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien reivindicó lo hecho por el policía. De su prédica surgió lo que se conoció como la “doctrina Chocobar”, basada en pocas palabras en la exaltación del gatillo fácil policial.

Ivonne, la mamá de Kucok, será representada en el juicio por letrados del Ministerio Público de la Defensa, mientras que el joven imputado será defendido por el abogado penalista Albino Joe Stefanolo.