Los cinco gremios bonaerenses que no asistieron a la reunión de conciliación obligatoria convocada hoy por el gobierno bonaerense reiteraron el carácter “inconstitucional” de esa medida y ratificaron el paro del lunes próximo en rechazo de la oferta del 19 por ciento de aumento presentada por la gestión de María Eugenia Vidal. El juez Luis Arias, en tanto, reiteró que la conciliación va en contra de la Constitución porque el gobierno bonaerense no es un “tercero imparcial” en la discusión sino que, como empleador, es parte de ella. “Es parte del conflicto”, insistió.
Luego de que dos fallos de Arias ordenaran a Vidal devolver el dinero descontado a los docentes que pararon el lunes y martes pasados, y abstenerse de dictar la conciliación obligatoria, la provincia anticipó que haría una presentación para revertir esa medida que insta a los gremios a levantar las medidas de fuerza previstas y seguir con las negociaciones salariales hasta arribar un acuerdo. En este marco citó hoy a los gremios y tres de ellos, con poca inserción entre los docentes, acataron: Soeme (Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación), UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) y AMET (técnicos).
El resto, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Suteba, UDA, Sadop y Udocba, afirmó que no respondería ese llamado porque "no fueron notificados sobre la revocación del fallo” de Arias. “No se acata la conciliación hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, considerando inconstitucional la conciliación obligatoria”, sostuvieron desde la FEB, que encabeza Mirta Petrocini.
Hubo “tres gremios que acatan la conciliación obligatoria", por lo cual “el paro del lunes será ilegal”, sostuvo el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, acompañado por su par de Trabajo, Marcelo Villegas, y por el director general de Educación y Cultura, Alejandro Finocchiaro, en el Ministerio de Economía. “Continuaremos trabajando con estos tres gremios para llegar a una cuerdo lo antes posible", agregó.
No obstante, la FEB salió a ratificar el paro y anunció que se realizará un congreso extraordinario donde se analizarán los pasos a seguir en base s los resultados de las asambleas distritales de jueves y viernes.
Arias, en tanto, reiteró que en la provincia de Buenos Aires "estamos ante un incumplimiento de la Constitución” porque “el Ejecutivo no puede dictar una conciliación obligatoria porque es parte del conflicto”. “No puede disponer una medida en contra de su contraparte, que son los gremios docentes", argumentó.
"Una conciliación obligatoria –añadió- está prevista cuando hay un conflicto entre particulares, una empresa y sus trabajadores. En ese caso, el Poder Ejecutivo, puede citar a las partes y dictar pedir una conciliación obligatoria, porque es un tercero imparcial, no es parte del conflicto. Aquí, el Ejecutivo es parte del conflicto."