Lanús tardó media hora en empatarle a San Lorenzo: a un minuto del final de la primera parte, llegó el cabezazo de Ezequiel Muñoz, que anticipó con contundencia a Alejandro Donatti para clavar el 1-1. En esa media hora en la que Lautaro Acosta movió con soltura e inteligencia los hilos del ataque de su equipo, los de Luis Zubeldía desplegaron un abanico de ofensivas que, aunque punzantes, no lograron concretar en el marcador. Los granates se llevaron por delante al local que entregó apenas más que el gol. En una contra elaborada, a los 14 minutos, Diego Rodríguez había rematado aprovechando un desvío que le hizo imposible a Rossi contener el disparo.
Cuando la eficacia que les faltó a los ataques granates parecía empezar a mejorar en el segundo tiempo, ya fue demasiado tarde. Allí no valieron de nada más que para su récord personal los dos goles de José Sand, el primero de penal tras una mano de Bruno Pittón y el segundo, luego de un gran pase de Fernando Belluschi. Después del penal, el histórico goleador estrelló también un remate en el palo. Tal vez el eco de ese golpe fue lo que activó una nueva estrategia por parte del banco azulgrana, desde donde Hugo Tocalli, Leandro Romagnoli y el Beto Acosta dirigen los destinos del equipo de Boedo.
El segundo tiempo fue una fiesta de cinco goles, el fútbol en su expresión espectáculo, y en ese duelo a puro ritmo, ida y vuelta en el césped y en el marcador, el que ganó fue San Lorenzo. Quizás porque esa estrategia del banco local apostó por las entradas de Lucas Menossi y Oscar Romero, que dinamizaron el juego de su equipo y le dieron un plus de velocidad y precisión a las transiciones de defensa a ataque, esas en las que se ganan estos partidos y en las que San Lorenzo, de pronto, resolvía en unos pocos segundos, a puro fútbol, y alcanzaba el gol.
El gol de Marcelo Herrera, que selló la victoria por 4-3 en el estadio Pedro Bidegain (los otros dos los hizo Adam Bareiro), es una buena metáfora de eso que desplegó San Lorenzo. El defensor comenzó su corrida desde el círculo central y, para cuando llegó al área y gritó su gol, la pelota ya había despegado rápidamente desde su propio campo al rival, en donde los Romero articularon el ataque, Oscar abriendo hacia la derecha para su hermano y Angel con la asistencia final. En el Bajo Flores, San Lorenzo se llevó el partidazo que cerró su Superliga, importante para ganar su boleto a las Copas, con un fútbol que ilusionó a sus hinchas, los que lo vieron por la tele y los que agradecen haber desafiado la tarde de lluvia.
Síntesis
4 SAN LORENZO: Torrico; Herrera, Coloccini, Donatti, Pittón; J. Palacios, Poblete, D. Rodríguez, Piatti; A. Romero, Bareiro. DT: Tocalli-Romagnoli-Acosta.
3 LANÚS: Rossi; Di Plácido, E. Muñoz, Valenti, Bernabei; F. Pérez, Quignon, M. Moreno; Auzqui, L. Acosta, Sand. DT: Luis Zubeldía.
Estadio: San Lorenzo.
Arbitro: Fernando Rapallini.
Goles: 14m D. Rodriguez (SL), 44m Muñoz (L); 51m Sand, de penal (L), 56 y 69m Bareiro (SL), 64m Sand (L) y 75m Herrera (SL).Cambios: 56m O. Romero por Palacios (SL), 57m J. Ramirez por Piatti (SL), 60m Belluschi por Pérez (L), 67m Menossi por Poblete (SL), 72m De la Vega por Di Plácido (L), 76m Orsini por Moreno (L).