El escenario del anuncio fue proporcionado por la “pesada herencia”. En el complejo de casas del barrio de Bella Vista, San Miguel, terminado en el marco del plan ProCreAr, el presidente Mauricio Macri, relanzó ese mismo programa de construcción, refacción y compra de viviendas. Lo hizo con un cambio sustancial: los adjudicatarios de los préstamos ya no serán por el mecanismo transparente del sorteo sino por la discrecionalidad de un esquema de puntaje definido por funcionarios. 

Participaron del acto la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, quien pasará a administrar ese programa millonario que estaba bajo la órbita de la Anses. Al presentar la nueva etapa del ProCreAr, Macri exageró con que “es una revolución para el crédito hipotecario. Y tiene que ver con hacer las cosas que hacía mucho no se hacían”. Lo dijo en un barrio construido por el ProCreAr en el anterior gobierno.

El objetivo oficial es alcanzar 150 mil soluciones habitacionales familiares este año, en algunos casos con préstamos con cuotas de 2500 pesos mensuales cada millón otorgado. El dinero no será sólo para la construcción de viviendas, sino también para refacción.  

Los préstamos, de hasta 1.650.000 pesos, con plazos máximos de 30 años y a tasas que prometen serán “muy ventajosas”, demandan una inversión del Gobierno para este año de 60 mil millones de pesos. El ministerio de Frigerio informó que el Banco Nación destinará 30 mil millones de pesos de financiamiento para “triplicar la cantidad de créditos y mejorar aún más las condiciones del programa”.  

Para participar de la nueva etapa del programa las familias deberán tener ingresos de 16.120 a 32.240 pesos. El paquete de créditos se divide en 25 mil para “Solución Casa Propia”, 15.000 para “Solución Construcción”, 10.000 para “Desarrollos Urbanísticos”, 4000 para “Lotes con Servicios” y 100.000 “Microcréditos”. El programa amplió el subsidio del Estado Nacional hasta el 40 por ciento del crédito, según indicó Frigerio. Para quienes accedan a un préstamo a través del Banco Nación, los plazos podrán ser de hasta 30 años con ajuste por la evolución de la inflación. Las tasas previstas irán de UVA (Unidades de Valor Adquisitivo) más 3,5 por ciento para los créditos del Banco Nación hasta UVA más 8 por ciento para los créditos que otorguen otras entidades bancarias a 15 años.