Una semana después de anunciar que volvía la Promoción y a sólo 24 horas de acordar que se bajaba la cantidad de equipos que iban a perder la categoría, los dirigentes de los clubes de Primera División dieron nuevamente marcha atrás. El encargado de comunicarlo fue el presidente de Lanús, Nicolás Russo, quien confirmó que se mantendrán los tres descensos para la temporada 2019/2020.
"Habrá tres descensos, tal cual lo hablamos entre todos los presidentes. Que quede bien claro que serán tres los descensos", afirmó Russo para cambiar por segunda vez en una semana la postura de la dirigencia sobre la reglamentación vigente, votada a principio de temporada y que cambió, en aquel momento, el número de descensos de cuatro a tres.
Representantes de los 24 clubes de Primera División -sólo faltó Marcelo Tinelli, de San Lorenzo, por tener un compromiso en Salta- estuvieron presentes este martes a partir de las 9 de la mañana en la sede de AFA sobre la calle Viamonte, en el centro porteño.
Allí, encabezados por el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, los dirigentes resolvieron mantener el reglamento tal cual fue votado antes del inicio de la presente temporada: tres equipos serán los que descenderán de la Superliga a la Primera Nacional, siempre tomando el promedio de las últimas tres temporadas.
Como está la tabla en la actualidad, los equipos que perderían la categoría serían Gimnasia y Esgrima La Plata, Patronato de Paraná y Colón de Santa Fe. Claro que todavía falta mucho para la definición, ya que restan las once fechas de la Copa Superliga, que se inicia este viernes.
Así las cosas, el próximo campeonato -que pasaría a llamarse Liga Profesional y estará organizado por la AFA- tendría 23 equipos, ya que la Primera Nacional sólo contará con dos boletos a la máxima categoría para la presente temporada. Uno de ellos se definirá con una final entre los dos líderes de cada una de las zonas de 16 equipos (hoy por hoy son Atlanta y San Martín de Tucumán), y otro será para el ganador del Reducido, a donde clasifican del segundo al cuarto en cada grupo junto al perdedor de la final por el primer ascenso.