Italia sufrió este martes el peor día desde que comenzó el coronavirus, dado que fallecieron 168 personas. Así, los muertos en Italia suman 631. En la península hay 10.149 casos positivos. Los 168 muertos de este martes se registraron en la región de Lombardía, cuya capital es Milán, en el norte del país. Giulio Galera, consejero de Sanidad de Lombardía, consignó la escalofriante cifra.
Por su parte, Angelo Borrelli, jefe de Protección Civil, precisó los grupos etarios de los fallecidos de las últimas 24 horas: 45 por ciento en la franja de 80-89 años; 32 por ciento en el rango de 70-79; 14 por ciento entre mayores de 90 años; 8 por ciento en el segmento de 60 a 69; y 2 por ciento son del grupo de 50 a 59.
Después de Lombardía, la segunda región más afectada es la vecina Emilia Romaña, con 1.533 casos positivos y 85 fallecidos. Luego, siempre en el norte, le sigue el Véneto, con 856 casos y 26 fallecidos.
El gobierno lombardo solicitó al primer ministro Giuseppe Conte medidas más duras para poder frenar la expansión del coronavirus, como el cierre de las actividades comerciales “no esenciales” y del transporte público local. "Es el momento de la firmeza", declaró por Facebook el presidente regional, Attilio Fontana. "En las últimas semanas hemos visto que las medidas a medias no sirven para contener esta emergencia", agregó.
El premier estuvo reunido con líderes de la oposición para tratar la crisis del coronavirus. "El Gobierno seguirá disponible, como ha hecho hasta ahora, a tomar todas las medidas necesarias para frenar con rigor la propagación del brote y actualizar estas medidas constantemente", manifestó tras el encuentro con Matteo Salvini (Liga), Giorgia Meloni (Hermanos de Italia) y Antonio Tajani (Forza Italia)
Italia es el segundo país más afectado por el coronavirus después de China. Todo el territorio italiano está en cuarentena, con establecimientos educativos cerrados y la circulación de la población limitada. Incluso se suspendieron los partidos del campeonato de fútbol, uno de los que más dinero mueve en el mundo.