Desde Santiago
Este 11 de marzo se cumplen dos años desde que asumió la presidencia Sebastián Piñera y las protestas se acentuarán en la calle. Marchas, actos, barricadas y fogatas volverán a darle a esta capital una dinámica que no ha perdido desde octubre pasado. En ese marco se desarrollará un paro de 11 minutos, a las 11 de la mañana y que para este día 11 convocaron el Bloque Sindical de la Mesa de Unidad Social y la CUT (Central Unitaria de Trabajadores). Los sectores más combativos que siguen movilizados por todo el país cuestionan esta medida testimonial. La tildaron de “vergonzosa”.
Los gremialistas llamaron a la “paralización de actividades laborales, escolares y de transporte; acompañadas de bocinazos y todo tipo de ruido” bajo la consigna: “¡que el Poder escuche la protesta!”. Para este sector que no ha tenido una presencia activa en las movilizaciones que se producen desde octubre, la jornada se cerrará con un cacerolazo nacional a las 20.30.
El Bloque Sindical difundió un documento donde dice que “las chilenas y chilenos claman por una sociedad diferente que recupere las libertades y derechos fundamentales, que son los que le hacen sentido a la mujer y al hombre sencillo de nuestro pueblo que aspiran a una vida buena, justa y acogedora”. Lo que pase estará más determinado por lo ocurra en la calle antes que en los despachos de los dirigentes gremiales. Es así hace cinco meses.