Señora Fantasía es la obra poética reunida de Paula Trama. Editado en tiempo récord por Ediciones Neutrinos, el libro estaba listo justo cuando surgió la fecha de la banda Los Besos, una poderosa máquina de canciones que integra Paula, junto a Fede Fragalá, Sebastián Rey, Victor Rallis, Ariel Chisleanschi, Pablo Berardi y Dante Frágola. La potencia de sus poemas resuena también en las canciones. " alguien se ha duchado,/ ha mordido mi cena/ duerme sobre mi cama/ ah, fantasía voladora/ uh, fantasía aventurera", es el final del poema Mi esposa, uno de los pocos poemas nuevos del libro que se presentará este viernes, de un modo casi inesperado junto al show en el que Los Besos traerán su quinto álbum, Matemática Sentimental, al escenario de Distrito Siete. De modo que la fecha condensará canciones y poemas en el mismo escenario. 

"Lo que tiene un corazón más sintético y más cancionero va para los besos, como si hubiera un espíritu de síntesis en la manera de sentir emocionalmente la canción, pero es verdad que a la hora de arreglar los temas, es un trabajo distinto que ocurre en los ensayos, en el que cada quien aporta lo suyo", dice Paula sobre el diálogo que establece en su música con la otra formación que integra, el dúo Susi Pireli, que lleva adelante con Inés Copertino. Susi Pireli se animó recientemente al reggaeton, aunque suave, con toques pop. Esa experiencia puede escucharse en Mala Reputación, una iniciativa de Goza Records y Latfem para hacer "Una memoria feminista en canción". El primer tema es justamente de Susi Pireli, "Robadora". 

Es que Paula tiene una forma que califica como "obse" de escuchar música. "Siempre que escucho un disco, me obsesiono, y de repente me cuelgo a escucharlo, tengo una escucha medio obsesiva, y ahora estoy en un momento medio en la búsqueda, vengo de descubrir un poco y de entrar en el reggaetón, gracias a Pablo Berardi, el tecladista de Los Besos y también a esta última fecha que compartimos con Chocolate Remix en el Konex que también me estuvo tirando unas puntas porque justo coincidió con que estábamos componiendo con Susi Pireli un reggateon. Fue un experimento porque no sólo coincidió con una escucha nueva sino con una forma de componer", relató Paula sobre la experiencia. 

Paula deja su marca sensible en el dúo, la banda Los Besos y la poesía, con canciones y poemas de una contemporaneidad desbordante. Es un presente que se nutre de la memoria musical, para generar nuevas lecturas y preguntas. "La sensación es que uno hace canciones que un poco están escritas, pero se puede pensar que estamos respondiendo a otras canciones, y estamos armando una cadena donde las canciones hablan entre sí, son parte de la misma canción, no son las mismas canciones, pero están inspiradas en canciones anteriores y hacen preguntas a las que van a venir", dice Paula tomando un concepto que está presente en el anterior disco -y antología- de Los Besos, llamado Copia Viva. Ahora, cree que las canciones que son más sintéticas, y más "cancioneras" las reserva para esa banda que comenzó como power trío y se consolidó con seis integrantes. 

Paula publicó los libros de poemas Biblioteca Nacional (autoedición, 2006), La yegua y el caballo no existen (Diatriba, 2010) y Rosa y negro (Determinado Rumor, 2013). Como son difíciles de conseguir, ahora podrán leerse todos -y algunos textos más que Neutrinos buscó de modo casi detectivesco- en Señora Fantasía. 

El viernes, a las 21.30, en el escenario del D7, todo comenzará con la poesía. No será Paula quien lea, porque ella ya estará preparándose para el show, pero allá estarán sus palabras como bienvenida. "Estoy escondida leyendo a la poeta. El jefe me busca, pero yo me subí al mueble más oscuro y no me puede ver. Tengo vértigo y mi libro de poemas. Qué suerte que se desarma, hay poco espacio. Qué suerte que tiene letras fosforescentes, no hay casi luz. Alrededor, un monte de pelusas", dice en Turismo, con la levedad de un poema donde lo concreto asume su espesor.