Desde Santa Fe

El gobierno de Omar Perotti anunció ayer en la paritaria del sector público que su objetivo es cerrar las negociaciones con los gremios la semana que viene, no sólo con estatales sino también con docentes y profesionales de la salud. “La aspiración es firmar los acuerdos con todos los sectores”, dijo el secretario Trabajo Juan Manuel Pusineri, quien ratificó que la “aspiración” y el “compromiso” de la Casa Gris es que los “salarios de los trabajadores del Estado le ganen a la inflación”, para lo cual ya se acordaron tres “criterios”: la base de los aumentos será el sueldo de febrero, que en el trimestre (marzo, abril y mayo) la propuesta salarial supere al costo de vida y si eso no ocurre, en junio, reabrir la paritaria y revisar los números.

La paritaria estatal se reunió ayer en el despacho del ministro de Gestión Pública Rubén Michlig, a quien acompañó Pusineri. Por la contraparte, participaron el secretario general de UPCN, Jorge Molina, su colega de ATE, Jorge Hoffmann y dirigentes de ambos sindicatos. Después del plenario, Pusineri anunció el primer acuerdo sobre los “criterios para comenzar a trabajar” a partir de hoy:

* “Los aumentos tomarán como base los sueldos de febrero”.

* “La aspiración y el compromiso (del gobierno) es que los salarios le ganen a la inflación” en el trimestre marzo, abril y mayo.

* “A mediados de año, reabrir la paritaria y realizar una revisión (de los números) para los salarios mantengan el poder adquisitivo”, dijo Pusineri. Ante una pregunta, contestó: “Si decimos que los salarios tiene que estar por encima de la inflación del año es para garantizar que lo que se otorgue sobre la masa salarial pueda cumplir con ese objetivo. A partir de hoy, comenzaremos a ver los detalles y los números finos”.

Pusineri adelantó que los dirigentes de UPCN y ATE serán convocados nuevamente la semana que viene. “La idea del gobierno es cerrar las negociaciones la semana próxima, no sólo en la paritaria central, sino también con los docentes y los profesionales de la salud”.

-¿La propuesta a los docentes será similar a los estatales? –le preguntaron.

-Sobre la masa salarial trabajamos con criterios similares. Los componentes son diferentes y hay que trabajarlo en cada caso para que no haya diferencias que puedan generar malestar. Pero la aspiración nuestra es cerrar la semana que viene, no sólo con la paritaria central sin con los otros sectores -contestó.

Los dirigentes de Amsafé y Sadop, entre otros gremios, también serán convocados la semana que viene, después de los paros anunciados para hoy y mañana. “La aspiración del gobierno en estas negociaciones es que los salarios le ganen a la inflación”, insistió el secretario de Trabajo. 

“Estamos expectantes” y si la situación de la economía cambia “a mediados de año, habrá una revisión” del acuerdo paritario para que “los salarios mantengan el poder adquisitivo”, dijo el líder de ATE, Jorge Hoffmann.