A pesar del paro del campo de cuatro días, el arribo de camiones con carga de cereales en los puertos del Gran Rosario es incesante, según señalaron desde la Federación de Transportistas de Argentina (Fe.Tr.A), que agrupa al sector del transporte de cargas agropecuario. "Nosotros interpretamos que acá no hay un paro, si estamos trabajando normalmente, si comparamos que el flujo de camiones con años anteriores es muy superior, da la impresión que la mayoría de los productores del país sigue trabajando y cargando", dijo Pablo Agolanti, vicepresidente de la Federación. En ese sentido, el dirigente consideró que la medida de fuerza lanzada por las entidades del campo fue "inconsulta, no tienen bien todas las líneas acomodadas, y por eso vemos la cantidad de camiones en puertos". Luego de emitir un duro comunicado  por el lock out de los ruralistas, los Transportistas denunciaron que se vivieron momentos de tensión en la noche del lunes cuando un grupo de personas intentó evitar el paso de camiones en el cruce de las rutas A012 y 34, a pocos kilómetros de Rosario. 

"En realidad, hay un paro de comercialización cuando nosotros sabemos que el maíz, en su gran mayoría, ya está comercializado. Tenemos delegaciones en las nueve provincias cerealeras del país, representamos al transporte agrogranelero en su totalidad, y todos nos están diciendo que les están pidiendo camiones, nosotros claramente se los vamos a dar", apuntó Agolanti, para quien las medidas del gobierno nacional han beneficiado a las economías regionales y a los pequeños productores. 

"Me parece que no tienen ganas de andar parando y que tienen el cereal en pie, y algunos que tienen bolsones y lo quieren cargar porque tienen compromisos. También están los acopios, las cooperativas, las multinacionales que compran el cereal, aceiteras. Todos, de alguna manera en la cadena, no le están dando mucha bolilla a este paro", consideró el directivo de la Federación de Transportistas.

Para refrendar sus argumentos, Agolanti precisó que el pasado lunes, se descargaron en el Gran Rosario 6.500 camiones y 7.340 a nivel nacional, que representan más de 220 mil toneladas que fueron llevadas para exportar. Ayer, en tanto, hasta las 14, se llevaban descargados 3.096 camiones y hay turnos activados por 4.063. "Estos números son reales y se sacan del sistema de turnos obligatorios para puertos. Por eso señalamos que el arribo de camiones es incesante, y para esta altura del año es un número alto porque recién está empezando la cosecha", agregó.

Para el vicepresidente de Fe.Tr.A, todavía está "muy fresco" el conflicto del 2008 con el campo. El sector fue uno de los más perjudicados por el lock out de los ruralistas. "Tuvimos empresas transportistas que no pudieron volver a abrir, centro de transportistas que no se recuperaron, tuvimos desabastecimiento en localidades, hijos de camioneros que estudiaban en Rosario se tuvieron que volver y perdieron el año porque sus padres no podían trabajar, y los hijos de los productores no. Cuando hay esa falta de equidad hay que tener muchísimo cuidado, por eso no vamos a permitir eso. Ante cada cosita que pase vamos a actuar rápidamente", advirtió Agolanti.

El comunicado que emitieron los transportistas fue consecuencia de los primeros conflictos entre las partes, como en la localidad cordobesa de Alto Fierro, Córdoba, donde no dejaban circular a los camiones con carga de cereales, una situación que se repitió en la noche del lunes en el cruce de las rutas A012 y 34. "Había 20 productores agropecuarios, creemos que algunos eran contratados, que amedrentaron a los transportistas, quisieron llamar a las empresas que estaban cargando, les pedían los números de teléfono. Rápidamente llamamos a las secretarías de Transporte nacional y provincial, a la policía de Santa Fe, que actuaron y liberaron el corte. Estas son las cosas que queremos evitar porque la situación de los transportistas no es buena", concluyó vicepresidente de Fe.Tr.A.