Mauricio Macri es “un chico caprichoso”, su asesor Jaime Durán Barba “un estúpido” y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, “no tiene noción del peligro”. Así los definió Luis Barrionuevo, el sindicalista que, después de una luna de miel con el gobierno, ahora toma distancia. El dirigente gastronómico también dio cuenta del enojo del Presidente previo a la manifestación convocada por la CGT el martes pasado, lo acusó de ningunear al movimiento obrero y pidió paritarias sin techo para recuperar el poder adquisitivo perdido el año pasado.
“Me llamó para reprenderme, enojado, porque es un chico caprichoso”, contó sobre el diálogo que tuvo con Macri días antes de la marcha del martes. El motivo del enojo del Presidente, reveló Barrionuevo, fue que “alguien de la CGT le alcahueteó” al Presidente que él era uno de los más duros en la discusión sobre la necesidad de convocar a una huelga. Además, contó que al final de la conversación el mandatario le dijo “cuidate” porque “seguramente sabía que iban a allanar” su gremio horas más tarde, como sucedió.
Barrionuevo, que hasta mediados de 2016 defendía a capa y espada la gestión de Macri, a quien llamaba “mi Presidente” en los foros sindicales, opinó con sorprendente crudeza sobre el Gobierno. “Las cosas están mal. Hemos pasado más de un año ayudando, bancando, aguantando, pero todo vino sobre los trabajadores, sobre los que menos tienen. Estos escuchan pero no hacen absolutamente nada. Prometen y no hacen”, se quejó amargamente el ex diputado. “Nos ningunean”, agregó en diálogo con radio Mitre.
“Estos chicos no entienden nada. Van a la Casa de Gobierno, o al ministerio en el que están, a las siete se van al gimnasio, después el viernes se toman el raje a Punta del Este, a los countries, pero no conocen lo que es la realidad de administrar, gestionar y desarrollar”, prosiguió con su diatriba. También apuntó a que equivocan el foco quienes hacen más énfasis en los conflictos internos de la CGT que en la masividad del reclamo: “Después de semejante manifestación miran una estupidez que ocurrió y están queriendo tapar la realidad.”
La porción más dura del reparto le tocó a Durán Barba, el asesor ecuatoriano que opina sobre todos los aspectos del gobierno del PRO. “Es un estúpido. Es un tarambana”, dijo Barrionuevo, sin dobleces. “Que le siga pagando fortunas Macri a un estúpido como ese, allá ellos. No conocen la realidad de lo que está pasando. A la gente no le alcanza”, agregó, sumando el dato de que en el gremio gastronómico que él encabeza “cerraron más de cinco mil establecimientos” y “veinticinco mil compañeros están en la calle”.
Respecto a Marcos Peña, que había relativizado la importancia de las protestas contra el Gobierno, Barrionuevo dijo que “es como los chicos” que “no tienen noción del peligro”. En ese sentido, explicó que “el peligro es lo que se está viendo en la calle, la gente, si el Gobierno no tiene respuesta”. Para Barrionuevo, “la responsabilidad más grande” del sindicalismo es “mantener la gobernabilidad” y eso no va a ser posible si el Gobierno no responde a las demandas.
“Estos chicos ni ellos se entienden. Vos tenés un Sturzzeneger en el Banco Central que te dice 25 por ciento de intereses y después ellos te dicen que no pueden ser los convenios más de 18 por ciento” en las negociaciones salariales por sector. “Pará nene –enfatizó–. Primero, ahora tenemos paritarias, nos tendrán que abrir las paritarias con anticipación para recuperar lo que perdimos. Los magos que tienen ahora dicen que la inflación va a ser el 17. Minga va a ser el 17”.