En Salta tuvo lugar la primera jornada del Cuarto Foro Federal Participativo organizado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad con el objetivo de diseñar el Plan Nacional Contra las Violencias por Razones de Género. El encuentro del martes fue con organizaciones de la Sociedad Civil que demandaron más presupuesto y políticas públicas con abordaje integral.

La subsecretaria de Políticas Especiales, Carolina Varsky, realizó la apertura pasadas las 14, las actividades se extendieron hasta las 18.

"Nos llevamos algunas propuestas para la elaboración del Plan Nacional. Una de las premisas del Ministerio es la participación de la sociedad civil por eso la necesidad de tener estos espacios. Se dividió el país en 8 regiones, este es el cuarto Foro. Nos queda la región de Cuyo, Patagonia, Sur, el Centro y AMBA”, explicó Varsky a Salta/12.

“Vamos a tener en cuenta las reuniones de cada uno de los foros, luego reuniones interministeriales porque hay que tener un trabajo articulado para luego elaborar el plan a mediados de año”, sostuvo Varsky.

En comisiones de trabajo se propusieron temas de debate como "la prevención, la protección integral, el acceso a la justicia, la protección en redes comunitarias e interseccionalidades para que a partir de ahí puedan surgir determinadas acciones que sean tomadas para el momento de elaboración del Plan", especificó Josefina Kelly, secretaria de Políticas contra las Violencias de Género a Salta/12.

De la reunión de ayer participaron mujeres y el colectivo LGBTIQ de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja. Esta primera jornada estuvo destinada por parte del Ministerio a integrantes de organizaciones feministas, políticas, sociales, sindicales, académicas y público en general.

Varsky estimó que asistieron 300 mujeres e integrantes del colectivo LGBTIQ al encuentro con la Sociedad Civil se realizó en el Polo Integral de las Mujeres.

Hasta abril el Ministerio prevé completar la realización de 8 foros a nivel nacional. "Consideramos fundamental hacerlo en regiones porque no todas las problemáticas se dan de la misma manera y porque es importante la co-construcción con las organizaciones del movimiento feminista y de la diversidad que tienen un montón de historia, de recorrido y de propuestas. Nos parece importante que el Estado pueda tener este momento de escucha", manifestó Kelly.

Hoy continuará con otra reunión institucional con funcionarias y funcionarios de gobierno de distintas provincias, de las Universidades y representantes del poder legislativo.

Demandas y sugerencias

Las mujeres y disidencias reclaman al Estado: “mejorar la coordinación de los organismos estatales para la prevención de la violencia de género con el fin de optimizar recursos y que se garantice una asistencia integral y efectiva; más refugios, asistencia jurídica y económica para personas que atraviesen situaciones de violencia; refugios en capitales e interior de las provincias para víctimas de violencia de género y para las disidencias, en particular para las personas trans que se ven expulsadas de sus hogares al manifestar su identidad de género y cuidado a las víctimas en procesos judiciales con la elaboración de un protocolo para que no haya revictimización”.

Las y los participantes consideraron importante que se garantice el acceso a la vivienda y que en los hospitales existan consejerías dirigidas a mujeres, las disidencias sexuales, también a las infancias y adolescencias. Se propuso que haya oficinas para acompañar a víctimas de violencia de género que  articulen la realización de las denuncias con las fiscalías.

Ante situaciones ocurridas en Jujuy, pero también en Salta y Tucumán con funcionarios y un legislador denunciados por violencia de género y abusos sexuales, las mujeres y el colectivo LGBTIQ reclaman que ante estos tipo de casos se produzca la inmediata destitución.

Mayor presupuesto y políticas públicas con un abordaje integral, interseccional e interinstitucional; la declaración de la emergencia nacional por violencia de género; aborto legal; facilitar el acceso a material informativo sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE); Implementación de los Protocolos ILE y ASI (Abuso Sexual en la Infancia) fueron algunas de las demandas de mujeres y disidencias del NOA.

También las y los participantes solicitaron la efectiva implementación de la ley Micaela, su ampliación al sector privado y a organizaciones sociales y sindicatos. Desde las colectivas disidentes enfatizaron en la necesidad de que esta legislación les incluya y se especifique que cuando se habla de violencia de género también es hacia el colectivo LGBTIQ “porque lo que no se nombra no existe”.

Persiste la demanda por la efectiva implementación de la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos, “desde nivel inicial al nivel superior”. Las y los participantes exigieron formación docente con perspectiva de género y lo mismo para las fuerzas policiales y efectores de salud pública.

Protocolos de acción en casos de violencia de género en todas las instituciones estatales; fortalecimiento de la figura de promotoras territoriales con formación continua; fortalecimiento de las redes comunitarias y reconocimiento del trabajo que vienen realizando las organizaciones en los territorios, todo con asignación presupuestaria, fueron otros de los reclamos.

“Que se cumpla la ley del cupo laboral trans: acompañamiento a infancias trans; la derogación del artículo 114 del Código Contravencional de Salta”, fueron otras de las exigencias.

En cuanto a las mujeres con consumos problemáticos (a sustancias estupefacientes) las y los participantes, pidieron que se garanticen acciones para asistir, acompañar y contener. “Las compañeras que atraviesan una situación de consumo se encuentran mucho más vulnerables a vivenciar situaciones de violencia”, consideraron. También pidieron un abordaje con perspectiva género para personas con discapacidad.

La utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación: aprovechamiento de los medios de comunicación como herramienta que permita ampliar la lucha y garantizar el acceso a la información; que los gobiernos provinciales y nacionales garanticen el acceso a los espacios de decisión; parto respetado y que haya acompañamiento con perspectiva de género para erradicar la violencia obstétrica, fueron parte de los pedidos.

Las mujeres y disidencias solicitaron perspectiva de género en el abordaje a personas con problemas de salud mental para reducir el uso de psicofármacos y garantizar inclusión social: talleres de reeducación a varones agresores; talleres de empoderamiento social y económico a mujeres que se encuentran atravesando por situaciones de violencia.

En el ámbito del trabajo las y los participantes, propusieron que haya licencia para víctimas de violencia de género en el ámbito público y privado y que sean pagas. También que se elaboren leyes laborales con perspectiva de género

Otra de las sugerencias del movimiento de mujeres y disidencias del NOA tiene relación con la necesidad del trabajo interinstitucional entre ministerios, municipios y fortalecimiento de las organizaciones de base.

Este miércoles tendrá lugar la reunión institucional en el salón B del Centro Cívico Grand Bourg. "Se convoca a todos los gobiernos locales de las provincias, a las universidades, a los poderes legislativos con el fin de que podamos contarles qué es lo que surgió el primer día y que puedan ellos saber cuáles son las conclusiones y qué es lo que espera la región en materia de políticas públicas para prevenir, elaborar, y erradicar la violencia de género", sostuvo Kelly.

Ante la consulta por el presupuesto para abordar la violencia de género, Varsky dijo que lo debe aprobar el congreso. “El ministerio va a tener un presupuesto propio”, aseguró Varsky. Por otro lado, Kelly planteó que el presupuesto actual está prorrogado, “existe el compromiso político para poder tener herramientas que permitan el abordaje de la violencia y afrontar la desigualdad”.