Ingenieros de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) crearon una herramienta informática e interactiva con el objetivo de que estudiantes de escuelas secundarias fortalezcan su aprendizaje en química.
“La iniciativa fue brindarle a la sociedad una retribución por lo que nos ha otorgado la UNLaM formándonos como profesionales. Creímos que de alguna forma podíamos hacer más interactiva y entretenida la forma de estudiar de los chicos. También están incluidos los alumnos que cursen terciarios e incluso carreras universitarias, estas últimas a un nivel más básico”, explicó el ingeniero Miguel Gallo, uno de los realizadores.
El programa de computación SIAMM (Simulación Interactiva de Átomos, Moléculas y Materiales) posibilita a los estudiantes el acceso a información sobre la composición, la distribución y la formación de los elementos químicos.
A la propuesta didáctica podrán ingresar de manera gratuita tanto docentes como escolares y así ampliar sus conocimientos mediante juegos y experimentación.
“La forma didáctica del aprendizaje se va dando ya que la plataforma permite interactuar con partículas que los estudiantes pueden manipular para llegar a diferentes elementos o manejarlos propiamente para llegar a diferentes moléculas”, detalló Gallo a este Suplemento.
SIAMM, basado en un ambiente tridimensional, posee una tabla periódica y en ella reseñas e información de sus componentes, como por ejemplo su clasificación o su configuración electrónica, lo que permite interactuar de manera creativa con los usuarios.
A su vez, contiene información detallada sobre la historia y descubrimiento de los elementos, propiedades físicas y pesos, entre otras características.
SIAMM, también, tiene un módulo de autoevaluación para los usuarios, un recurso útil para aprovechar a la hora de preparar exámenes.
“Nos juntamos con los docentes de la cátedra de Química de la universidad para plantear la idea e ir dándole forma, de manera que les pudiéramos proporcionar una herramienta no solo a los chicos, sino también a los docentes, que les permita acompañar las clases en el marco de la inclusión de tecnología en las aulas”, señaló el ingeniero.
El equipo del proyecto educativo está integrado Matías Alí, Rodolfo Alonso, Hernán Enciso, Lucas Francini y Leonel Gobbi; se trata del trabajo de fin de carrera que desarrollaron para graduarse de ingenieros en Informática.
El software está realizado en formato “Opensource” lo que da la posibilidad a otros desarrolladores a que apliquen o indiquen mejoras en la primera versión lanzada.
La idea fundamental es “armar una comunidad alrededor de SIAMM” para generar nuevas versiones con modificaciones, mejoras y actualizaciones.
“Nos sentimos orgullosos y, desde el primer momento, la idea fue realizar una plataforma que sea gratuita para poder llegar a un gran espectro de estudiantes tanto de instituciones privadas como públicas”, destacó Gallo.