El 38 por ciento de las chicas que dieron a luz en la adolescencia registran una menor probabilidad de terminar sus estudios secundarios, contra el 55 por ciento de quienes pudieron completarlos después de los 20 años, y permanecen más en sus casas atadas a tareas domésticas y de cuidados. Aquellas que tuvieron una hija o un hijo a temprana edad, se ven afectadas en mayor medida por el desempleo: un 21,4 por ciento más que quienes tuvieron hijxs en edad adulta.
“La situación es altamente preocupante si se tiene que en cuenta que en la Argentina 7 de cada 10 embarazos de adolescentes de entre 15 y 19 años son no intencionales”, advierte la investigación presentada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y el Plan nacional de prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia de la República Argentina (Plan ENIA), que compara las trayectorias laborales y educativas de las mujeres que tuvieron una hija o hijo “en edad temprana” (entre 15 y 19 años) con las que lxs tuvieron en “edad adulta” (entre 20 y 29 años).
De los datos relevantes surge que el Estado invierte 5.320 millones de pesos por año en atención médica de embarazos de adolescentes, cuando esta cifra podría destinarse a la prevención y sería suficiente para garantizar oferta plena, integral y gratuita de los métodos anticonceptivos a todas las mujeres del país que los requieran.
El estudio fue elaborado durante el segundo semestre de 2019 según la "Metodología de análisis de las consecuencias socioeconómicas del embarazo adolescente" -Milena 1.0-, que desarrolló la oficina regional de Unfpa para América Latina y el Caribe, y se trabajó sobre microdatos de la EPH/Indec 2017 y 2018, con información del Sistema nacional de Estadísticas de Salud y de fuentes primarias.
“El diseño de políticas para la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia no es sólo avanzar en materia de derechos” -advirtió Mariana Isasi, representante de Unfpa Argentina-, sino que tiene un impacto en las vidas de las mujeres, sus hijos y la comunidad en general. Este informe busca que las chicas puedan tener la capacidad de decidir.”