Marcelo “Lechuga” Lepwalts, exjefe de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal, fue procesado por el juez federal Francisco Miño, en la causa que investiga la recaudación ilegal de dinero asi como estupefacientes de parte de personas vinculadas al tráfico de drogas, tras realizar interceptaciones sorpresivas o durante la ejecución de medidas judiciales. El procesamiento también apunta a los exagentes de la Brigada de Inteligencia Cristian Pablo Bogetti, Michael Juan Arbildo, Carlos Fernando Gómez Navarro, Darío Alberto Duarte y Lucas Leonel Bustos. Los seis uniformados fueron procesados por el delito de “asociación ilícita” y además se les trabó un embargo sobre los bienes personales de los acusados hasta cubrir la suma total de $500.000.
La causa comenzó a ser investigada en diciembre del 2019 por el fiscal federal Walter Rodríguez, quien solicitó la indagatoria tras detectar que existían un cúmulo de pruebas que evidenciaron como los miembros de la Brigada habrían ocultado procedimientos de calle a las autoridades judiciales con el fin de recaudar dinero, el cual era distribuido en partes iguales entre los integrantes del grupo. En caso de que el procedimiento tuviera como resultado el secuestro de estupefacientes, una parte era guardada a fin de colocarlos en nuevos operativos.
La situación quedó expuesta luego de un peritaje realizado –por el Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación- al teléfono que se le secuestró a Gómez Navarro. Se trata de un celular Samsung modelo SM-G930F- en donde había chats que desnudaron el módus operandi de la banda.
“Obtenían ilegalmente material estupefaciente que no se encontraba formalmente afectado a expediente judicial determinado y lo reservaban para ser utilizado en procedimientos posteriores con el objetivo de 'asegurar' el caso y comprometer judicialmente a personas que por algún motivo no fueran funcionales a su sistema”, destacó en su informe el Organismo de Investigaciones.
Sumado a ello, la investigación incorporó también el testimonio del padre de uno de los imputados, el cual envió una nota escrita a la Fiscalía Federal N°2 el 24 de septiembre donde reveló una serie de detalles sobre cómo recaudaría la repartición.