Desde Santa Fe
El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, estaba ayer en camino entre Rosario y Santa Fe cuando la Organización Mundial de la Salud declaró que el coronavirus es pandemia. A la mañana, en Rosario, anticipó que él esperaba la decisión de la OMS en “cuestión de horas” porque el virus ya se había expandido en más de cien países. Es perspicaz. Porque en Santa Fe, cuando se confirmó su adelanto, explicó de qué se trataba. “La denominación de pandemia tiene que ver con la extensión geográfica en el mundo de una enfermedad. Esa es la razón. No es que sea más grave, peor o distinta, a las que ya tenemos. Es porque la enfermedad se ha extendido en los cinco continentes. Hoy tenemos más de un centenar de países en esta situación, por eso me atreví a decir eso, que la OMS iba a declarar la pandemia”, comentó. A su lado, el gobernador Omar Perotti, hizo un llamado a la “responsabilidad de los santafesinos” ante la emergencia que en la Argentina está en una “etapa inicial”, porque, hasta ahora, los casos detectados son foráneos, pero que -según Ginés- el ciclo terminará con la “circulación local” del virus. “Debemos estar atentos al día a día” a las indicaciones que se hagan desde los ministerios de Salud de la Nación y de la provincia.”Estar alertas y prevenidos. Es la mejor forma de afrontar esta situación”, recomendó el mandatario.
Ginés, Perotti y el ministro de Salud de Santa Fe, Carlos Parola, participaron en dos jornadas sobre Estrategias Preventivas en Materia de Sarampión, Dengue y Coronavirus, una en Rosario y otra en Santa Fe, que reunieron a efectores públicos y privados de la provincia. Antes del encuentro en la Casa Gris, el gobernador llevó a su invitado hasta el Laboratorio de Industria Farmacéutica (LIF), en la zona norte de la ciudad. “Es el laboratorio público de mayor capacidad productiva de la Argentina”, elogió el ministro.
Que la OMS hubiera declarado al coronavirus una pandemia, “no cambia la situación de la Argentina”, dijo Ginés. “Al haber muchos países con este problema, nosotros estamos en un estadio inicial, y eso nos permite aprovechar todas las experiencias operativas y científicas que se están haciendo otros lugares. En ese aspecto, hay una información positiva –sorprendió- ¿Cuál es? Que en China, sólo hubo víctimas fatales en el lugar donde se originó, pero no en el resto del país. Es una tendencia que venía dándose, pero nunca con un descenso tan importante. Si este es el comportamiento real de la enfermedad, no lo sabemos. Pero es positivo que en el primer lugar del mundo donde tuvo tanta difusión se haya reducido de esta manera”.
-Pero sucede lo contrario en Europa, donde hay un avance exponencial. ¿Qué tan cerca o lejos estamos de ese escenario? –preguntó un colega del canal 5R.
-Hay un ciclo que parecía que estaba dominado, como en China, pero lamentablemente en Europa pasa lo que está pasando –contestó.
“Nosotros estamos en contacto diario con expertos locales y la comunicad científica argentina. Las últimas decisiones del presidente Alberto Fernández fueron producto de esto. Y también estamos en contacto con el mundo. Es una enfermedad nueva. Lo que sabemos es que en el 80% de los casos no tiene consecuencias ni necesita internación y el 20% necesita internación y de este último porcentaje hay un 5% puede tener consecuencias graves y derivar en neumonías. Y hasta ahí vamos con el conocimiento. El tiempo que vamos ganando nos sirve para estar mejor preparados. Esperamos que la ciencia desarrolle alguna medida más efectiva que las que hay hasta ahora”.
“Desde el gobierno estamos haciendo todo lo que hay que hacer. Lo que hicimos en Rosario y Santa Fe (en las jornadas de estrategias de prevención), tratamos que se haga en todo el país. Trabajaremos todos juntos: la Nación, las provincias y los municipios. Los efectores públicos y privados. Y distribuimos la información que hay, en tiempo real y transparencia”, agregó.
“No es una cuestión simple. Hay una población demasiado sensibilizada (por los medios), pero no estamos con un riesgo tan terrible como algunos creen. Si bien debemos tener mucho cuidado con los mayores de 65 años. Por eso, vamos anticipar la vacuna contra la gripe, que tradicionalmente se hacía en abril, la vamos a empezar en marzo. Le pedimos a los laboratorios que la produzcan antes y nos empezaron a entregar partidas”, concluyó Ginés.