Luego de que el Gobierno verificara que hubo aumentos generalizados en el precio de venta del alcohol en gel, el Ministerio de Desarrollo Productivo dispuso retrotraer los precios del producto a los valores del 15 de febrero y mantener su valor durante 90 días. A su vez, intimó a las empresas a incrementar la producción hasta el máximo de su capacidad instalada para garantizar el abastecimiento.
La decisión se plasmó en la resolución 86/2020 de la Secretaría de Comercio Interior, que ordenó retrotraer de forma “transitoria el precio de venta del alcohol en gel –en todas sus presentaciones- cuya comercialización se encuentre autorizada en el territorio nacional, a los valores vigentes al 15 de febrero de 2020”. Además, estableció que los precios de venta “no podrán ser alterados por un período de 90 días” desde la entrada en vigencia de la resolución.
La Secretaría de Comercio también ordenó a las empresas que forman parte de la cadena de producción, distribución y comercialización del alcohol en gel y sus insumos a “incrementar la producción de tales bienes hasta el máximo de su capacidad instalada durante el período de vigencia” de la medida. Durante 90 días las empresas deberán informar semanalmente a la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores los precios de venta de esos bienes.
La medida se basa en la situación excepcional causada por el coronavirus y tiene como objetivo asegurar el acceso al alcohol en gel de manera justa y equitativa para toda la población. Asimismo, la resolución se ampara en las facultades que otorga al Estado Nacional la ley de Solidaridad y la ley 20.680.