Ante la crisis sanitaria global por la expansión del coronavirus, la empresa Aerolíneas Argentinas habilitó un canal de comunicación específico para las personas que tengan reservas de vuelos internacionales: se trata de un chat de WhatsApp, que funcionará solamente para aquellos clientes de la línea aérea que cuenten con pasajes para viajar a China, Italia, España, Francia, Alemania, Israel y Estados Unidos. Además, dentro de los aviones, se está llevando a cabo una serie de medidas de alta complejidad a modo de política preventiva contra la propagación del virus.
Con el objetivo de agilizar las consultas, modificaciones y cancelaciones de los viajes, las personas que tengan pasajes internacionales deberán enviar un mensaje al +54 9 1149404798 especificando el código de la reserva, el destino y la fecha del viaje. En un comunicado, la aerolínea señaló que la iniciativa surgió para “poder dar respuesta inmediata al número creciente de solicitudes de modificaciones en las reservas debido a la crisis sanitaria global”. A su vez, las oficinas en el exterior están intentando abarcar todas las consultas de las personas que quieren modificar las fechas de vuelos y las reservas para poder regresar al país.
Medidas estrictas
Dentro de los aviones, las alarmas se activan cada vez con más exigencia: a partir de ahora, según informó Aerolineas Argentinas, el personal de a bordo se encargará de llevar adelante el control de detección, e informará a las autoridades sanitarias en caso de que se deba activar la atención posterior. Dentro de la aerolínea, se está llevando a cabo una campaña de prevención para empleados y empleadas que por razones laborales se enfrentan al contacto con personas de posibles zonas de riesgo.
Otra de las medidas aplicadas por la aerolínea nacional es el sistema de ventilación con filtros especiales de alta eficiencia (HEPA). Esta tecnología permite la renovación del aire de la cabina constantemente y la captura de partículas de diferentes tamaños, lo cual incluye a los virus. “Un ambiente más limpio disminuye la probabilidad de contagio”, señaló la empresa en el comunicado. Luego de cada vuelo, las personas a cargo de la limpieza del vehículo desinfectan los aviones con un producto químico de amplio espectro y uso aeronáutico.
Además de aplicar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a la higiene, la compañía desarrolló una serie de sugerencias para la tripulación: ventilar los ambientes, evitar las aglomeraciones de personas, salir de los hoteles donde se encuentren alojados y mantener la distancia, así como también evitar los saludos con besos o apretones de manos.