A pesar de la pandemia de coronavirus y de que España es uno de los países con más casos confirmados, la selección argentina de handball femenina, conocida como La Garra, deberá buscar su plaza para Tokio 2020 en el Preolímpico que se disputará en Valencia. La confirmación oficial la brindó hoy la Federación Internacional de Handball (IHF), que destacó que el certamen se jugará sin público, lo que despertó la bronca de la delegación albiceleste, que pretende que se postergue el certamen.
A través de una carta pública, la Confederación Argentina de Handball pidió que se suspenda el torneo, por el temor reinante. "La CAH envió hoy una comunicación oficial tanto a la IHF como a la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) y la Confederación Sur y Centroamericana de Balonmano (Coscabal) solicitando la postergación de los Torneos Preolímpicos", dice parte del texto.
El conjunto argentino, dirigido por Eduardo "Dady" Gallardo, competirá entre el 20 y 22 de marzo en uno de los tres cuadrangulares Preolímpicos que entregarán seis plazas para Tokio 2020. La Garra compartirá la zona con el conjunto local, actual subcampeón del mundo; Suecia, séptimo en el último mundial disputado el año pasado; y Senegal, que será el rival del estreno y en la teoría el equipo más accesible.
Lo llamativo es que la IHF confirmó la sede del torneo tal como estaba estipulada en Valencia, sin considerar que se trata una de las zonas más críticas de la pandemia. "La salud y la seguridad de los equipos y su entorno, funcionarios, delegados, personal y aficionados son de suma importancia", afirmó el presidente de la IHF, Hassan Moustafa, en el comunicado que emitió el organismo para confirmar las sedes de los tres Preolímpicos. "Permanecemos en contacto permanente con las autoridades para tomar las precauciones de seguridad necesarias", añadió el dirigente.
Al conocer la confirmación, el entrenador argentino mostró su enfado por tener que viajar a una zona crítica. "Sigo sin entender como sigue en pie el Preolímpico a jugarse en España. La IHF y la Federación española deberían pensar más en la salud de los deportistas. Hay mucho tiempo para reprogramarlo sin la necesidad de exponernos. Todos los eventos están siendo suspendidos, menos éste", afirmó Gallardo en su cuenta de Twitter.
En el mismo sentido se manifestó la Comisión de Atletas de Handball, que apoyó el enojo del técnico argentino. "Apoyamos el pedido de la selección femenina de postergar el preolímpico a disputarse en Valencia. Esperamos que prime la coherencia y que no se exponga a jugadoras y cuerpo técnico a semejante riesgo innecesario", expresó la Comisión.
Luciana Mendoza, una de las figuras de La Garra, fue todavía más dura con la decisión del organismo: "Vergonzoso que se juegue un torneo en estas condiciones...". Algo parecido a lo que dijo Macarena Sans, otra de las jugadoras de Gallardo: "Irresponsabilidad total por parte de todas las autoridades de la IHF".
De acuerdo al cronograma que tenía estipulado el cuerpo técnico, la idea era llegar a España con cinco días de anticipación, para adaptarse al cambio de horario sin problemas y para jugar algún amistoso previo al debut ante algún equipo local. Sin embargo, el viaje ya se postergó para el lunes 16, aunque no está confirmado que el equipo vaya a viajar. "El Comité Ejecutivo de la CAH está siguiendo de cerca este tema y comparte la preocupación con Cuerpo Técnico y jugadoras, con quienes está en diálogo constante para tomar la decisión que corresponda", dice el comunicado que emitieron las autoridades del handball argentino.