El Ministerio de Salud de la Nación confirmó 10 nuevos casos de coronavirus en Chaco, Buenos Aires, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires (este último oriundo de Entre Ríos). Del total de diagnósticos positivos, se registraron los primeros tres casos confirmados por transmisión local, todos contactos estrechos con casos confirmados.
En ese marco y teniendo en cuenta que "la mayoría de los casos son importados", la cartera aclaró que "no hay evidencia de transmisión comunitaria". Con los nuevos casos, son 31 en total los diagnósticos positivos de COVID-19 en todo el país. Con los nuevos casos, son 31 en total los diagnósticos positivos de COVID-19, contando el hombre de 64 años fallecido en el Hospital Argerich.
"El país se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica y la respuesta integrada y oportuna", explicaron en un comunicado. En este contexto, destacaron que el país "continúa en fase de contención" para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investgación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población.
El Ministerio destacó que las autoridades sanitarias de las distintas jurisdicciones ya están realizando la investigación epidemiológica correspondiente a los nuevos diez casos para detectar los contactos estrechos. "Estas personas deberán cumplir el aislamiento domicilario con seguimiento diario establecido por protocolo", ampliaron
La cartera renovó las recomendaciones para evitar el contagio del virus. "Ante la presencia de febre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, difcultad para respirar y haber permanecido en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confrmado o probable, se insta a la población a que haga un contacto de inmediato con el sistema de salud, refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social", recordaron.
Del mismo modo, insistieron en la obligatoriedad de la cuarentena para todos los argentinos que hayan llegado de zonas con transmisión del COVID-19. "Se recomienda permanecer en el domicilio y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreatvos, deportvos y sociales durante 14 días", puntualizaron. Sin embargo, dejaron en claro que las recomendaciones pueden cambiar y son "dinámicas en función de la evolución de la situación local y global".
Los consejos no tienen que ver solamente con los viajeros. El Ministerio instó al equipo de salud de todo el país, del sector público, seguridad social y sector privado "mantenerse alerta y seguir las recomendaciones vigentes en esta etapa que están disponibles en el sito web del Ministerio de Salud de la Nación".
Noticia en desarrollo