Luego de su polémica conferencia de prensa del miércoles por la noche, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no descartó limitar los viajes al interior del país si el coronavirus se expande sobre algunas regiones puntuales. Al mismo tiempo, Trump defendió su decisión de suspender los viajes desde Europa. La Unión Europea rechazó la decisión "unilateral" del gobierno estadounidense y remarcó que, en realidad, un momento semejante requiere de la "cooperación de todos los continentes".
En su encuentro con los medios tras reunirse con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, Trump no hizo referencia al jefe de prensa del presidente brasileño Jair Bolsonaro, Fabio Wajngarten, que en las últimas horas dio positivo en un test de coronavirus, y con quien mantuvo una reunión el fin de semana. Horas más tarde la vocera de gobierno, Stephanie Grisham, destacó que no era necesario que Trump se someta a una prueba ya que "casi no tuvo interacciones con la persona en cuestión".
En declaraciones desde el Despacho Oval, donde recibió al primer ministro irlandés, Leo Varadkar, Trump aceptó preguntas de periodistas y reveló que baraja entre distintas opciones una limitación de viajes dentro del país. "Si una zona se vuelve muy caliente es lo correcto", sostuvo. El mandatario se refirió por ejemplo al caso de New Rochelle, una localidad en el condado de Westchester, al norte de la ciudad de Nueva York, donde ya se registran más de 100 casos.
Trump, que esbozando una sonrisa evitó darle la mano a Varadkar a la hora de recibirlo, remarcó que la prioridad son "las vidas de las personas y no los mercados". En este sentido, se mostró convencido de que los mercados "se recuperarán". Sin embargo, menos de 12 horas después de decidir bloquear los viajes desde el continente europeo, el Dow Jones cayó en picada un 7 por ciento, reflejando caídas de hasta el 10 por ciento en los mercados europeos.
En cuanto a su decisión de suspender vuelos de Europa a Estados Unidos, lo que le valió críticas puertas adentro, y sobre todo de la Unión Europea (UE), sostuvo: "Teníamos que tomar una decisión y no queríamos que llevara tiempo". Trump también dijo que se reserva la opción de extender más de 30 días su veto a los viajes desde Europa y también la de acortar ese plazo si "terminan los problemas derivados del coronavirus".
El presidente había ordenado el miércoles por la noche suspender los viajes a Estados Unidos desde los 26 países que pertenecen al espacio europeo Schengen de libre circulación, incluido España, con el fin de prevenir la propagación del coronavirus. Las restricciones anunciadas por Trump no aplican al Reino Unido, donde el número de casos confirmados alcanza los 460, ni a Irlanda, que no forma parte de Schengen.
En su discurso el presidente dijo que la medida duraría 30 días, aunque la orden escrita que firmó, divulgada después por la Casa Blanca, no mencionaba ese plazo y señalaba únicamente que la restricción finalizará cuando el mandatario así lo decida. También generó confusión cuando durante su alocución aseguró que la decisión "se aplicará a una cantidad tremenda de comercio y mercancías", para poco después desdecirse en Twitter y precisar que la medida solo afectará "a personas y no a bienes".
Como era de esperar, la UE rechazó con firmeza la decisión de Donald Trump. "La Unión Europea desaprueba la decisión de Estados Unidos de imponer una prohibición de viajes desde Europa tomada de manera unilateral y sin consultas", dijeron los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado conjunto. "El coronavirus es una crisis global, no limitada a ningún continente, y requiere cooperación más que acciones unilaterales", agregaron.
Consultado por el tema en su encuentro con la prensa, Trump replicó que "lleva mucho tiempo llamar individualmente" a tantos dirigentes, y que no quería "perder el tiempo" en eso. "Cuando ellos (la Unión Europea) nos suben los impuestos, no nos consultan, y creo que esto es probablemente una situación similar", manifestó, en el tono que lo caracteriza.