Docentes de Amsafe y Sadop llegados desde distintos lugares del territorio santafesino marcharon ayer en la ciudad capital, durante la segunda jornada de un paro por 48 horas, decretado para reclamar un aumento salarial por encima de la canasta familiar y en rechazo a las dos propuestas paritarias recibidas. Sonia Alesso , líder de Amsafe provincial calificó las propuestas recibidas como "un ajuste”. “Fortalecimos la autonomía sindical y nos vamos a plantar frente al gobierno que sea cuando haya una propuesta que no tenga que ver con nuestro reclamo”, señaló la secretaria general de CTERA, desde el escenario montado en Plaza 25 de Mayo frente a la Casa Gris. Antes, el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, afirmó que “la docencia santafesina es la punta de lanza” del conjunto de los trabajadores en la pelea por mejores salarios. Tras el acto y la marcha, el gobierno provincial convocó a los sindicatos docentes para retomar las negociaciones en la mesa paritaria. La reunión será hoy desde las 17, en el Ministerio de Trabajo, en la ciudad de Santa Fe.
"Tal como lo dijimos desde el primer día, una vez terminada la instancia de movilización y reclamo, los llamamos para poder seguir debatiendo, buscando así que el conflicto se resuelva", dijo Omar Perotti a la prensa. "La propuesta que le hicimos a los maestros es buena, hemos mejorado mucho la instancia inicial de los trabajadores y si lo comparamos con otras jurisdicciones podemos ver que hay bondades importantes y además porque queremos que los docentes, pese a la situación crítica que puedan estar pasando, tengan un reconocimiento por su tarea y vuelvan al aula, porque para nuestro gobierno la educación tiene un lugar estratégico", afirmó el mandatario santafesino.
En tanto, los docentes, que llegaron a Santa Fe desde los 19 departamentos de la provincia, se concentraron a las 10 en la Plaza del Soldado y desde allí marcharon por calle San Jerónimo hacia el casco histórico de la ciudad. Ya en Plaza de Mayo, se sumaron militantes y afiliados de Siprus, el gremio de los profesionales de la salud, que también realizaron medidas de fuerza en rechazo a la política salarial de la provincia.
El discurso de cierre estuvo a cargo de la secretaria general de Amsafe. En primer lugar, celebró la unidad gremial y el volumen de la marcha (los organizadores estimaron unos 15 mil manifestantes). “Estamos acá para decirle no al ajuste”, fue la primera definición de Alesso.
La líder de Amsafe y de Ctera hizo una descripción de la situación de la educación pública en la provincia: “Problemas de infraestructura, falta de cargos, concursos, ofrecimientos, esa es la discusión de cada uno de los temas que hemos llevado a la paritaria y que son parte de los reclamos de Amsafe”. Y recordó que la semana pasada, durante el primer paro docente de 48 horas, “hubo manifestaciones en toda la provincia, de norte a sur”.
"Escuché a funcionarios preguntar qué iban a hacer los docentes. Lo mismo de siempre, darles una clase de dignidad”. Lucero.
“Lo que está en discusión es quién paga la crisis. No los porcentajes del aumento; lo que está en discusión es si somos los docentes trabajadores los que vamos a pagar el costo la crisis”, disparó Alesso. Y remató: “No vamos a pagar el ajuste con el dolor de cada uno de nuestros compañeros y compañeras”.
En ese punto, Alesso volvió sobre la cuestión de la autonomía y respondió las críticas que recibieron los dirigentes gremiales, antes del inicio de las paritarias, en relación a una supuesta buena sintonía con el gobierno del PJ por afinidades políticas: “Cuando decimos autonomía no decimos neutralidad”. Y agregó: “No fuimos nosotros los que nos fuimos a sentar con el sector más concentrado del agronegocio”, en alusión a la visita de Perotti a Expoagro. “No somos nosotros los que defendemos a Vicentín; defendemos los puestos de trabajo de cada uno de los compañeros que, de norte a sur, pueden perder sus trabajos”.
Por último, la líder de Amsafé anunció que “los maestros vamos a estar en las calles peleando” y pidió un aumento salarial que se ubique por encima de la canasta familiar. “No vamos a parar hasta que haya una propuesta que pueda ser considerada por los docentes y que esté por encima de la canasta familiar para no perder poder adquisitivo”.
A su turno el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, afirmó que “la docencia santafesina es la punta de lanza” en la pelea por salarios. Y se refirió a las suspicacias en torno a la actitud que tomarían los dirigentes sindicales ante la nueva gestión: “Escuché a funcionarios del gobierno anterior y del gobierno actual preguntando qué iban a hacer los docentes. Esta es la respuesta: lo mismo de siempre, darles una clase de dignidad”.