Como medida de prevención ante la pandemia de coronavirus, el Ministerio de Salud provincial decidió ayer restringir reuniones y eventos multitudinarios en espacios tanto cerrados como abiertos. Además, el gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin firmaron ayer un decreto para licenciar al personal que haya viajado en los últimos 14 días a las áreas de transmisión. Más allá de la indicación del gobierno provincial, la Municipalidad de Rosario dispuso suspender todos los eventos masivos públicos y privados. "La medida entra en vigencia de manera inmediata y hasta nuevo aviso", comunicó el municipio. Antes de conocerse la decisión, Fito Páez informó que suspendía el recital que iba a dar hoy en el Hipódromo del Parque Independencia. Por otra parte, el partido del próximo lunes entre Central y Colón por la Copa de la Superliga en el Gigante de Arroyito se disputará a puertas cerradas, resolución que tomó el gobierno nacional para todas las categorías del fútbol argentino.
Desde la cartera de Salud provincial que conduce el ministro Carlos Parola comunicaron que "en virtud de los hechos que son de público conocimiento y la situación epidemiológica mundial, se han tomado medidas complementarias a las ya difundidas con anterioridad. A partir de la fecha se indica restringir reuniones y eventos multitudinarios en espacios tanto cerrados como abiertos". Además, se establecieron postas sanitarias con un sistema de vigilancia extrema en los puntos de ingreso aeroportuario, contando con un sistema en los aeropuertos de Rosario y Santa Fe, y en los ingresos portuarios de Puerto General San Martín, San Lorenzo, Timbúes y General Lagos.
El gobernador Perotti firmó el decreto por el cual se otorga licencia excepcional de 14 días a los trabajadores de la administración pública que hayan viajado recientemente al extranjero, en sintonía con lo aconsejado por el Ministerio de Salud de la Nación. "Apelamos a la conciencia ciudadana para cumplir con las restricciones previstas y el aislamiento domiciliario de aquellos que hayan viajado a zonas de alta transmisión o contacto con casos confirmados", señalaron desde el Ministerio de Salud.
Se recomendó a mayores de 65 años aislamiento social y evitar visitas de personas sintomáticas. En las instituciones que alojan adultos mayores se pide no recibir visitas de personas que presenten cuadros febriles o respiratorios o asintomáticos que hayan viajado en los últimos 14 días a las áreas de transmisión.
Unas horas más tarde, desde la Municipalidad de Rosario comunicaron oficialmente la disposición de suspender eventos de alcance masivo públicos y privados, medida que entra en vigencia de manera inmediata y hasta nuevo aviso. "Pedimos a vecinas y vecinos que se basen en la información que se menciona en decretos nacionales, provinciales y municipales, ya que son las oficiales. Estamos trabajando con las autoridades de salud de la Nación y de la Provincia, y los servicios de salud privados, para estar preparados ante la posible llegada de la enfermedad a la ciudad", señalaron.
La Municipalidad oficializó ayer a través de un decreto firmado por el intendente Javkin que todos los y las agentes públicos de la administración local que viajaron a países con circulación viral se deberán tomar licencia obligatoria y remunerada por el lapso de 14 días, en sintonía con las recomendaciones de aislamiento sugeridas por las carteras sanitarias.
Con un video desde su cuenta de Instagram, Fito Páez había comunicado la decisión de suspender su concierto de hoy en el Hipódromo donde se realizaría la presentación de su disco La conquista del espacio. A través de un video filmado en Rosario, el cantante y compositor dijo que postergaba el recital “debido a las circunstancias ligadas al coronavirus y alineados con las políticas sanitarias de la provincia de Santa Fe y la ciudad de Rosario y las políticas nacionales”.
Fito manifestó sus deseos de “que todo se resuelva lo más pronto posible” y llamó a que “todos tomemos conciencia de los peligros que puede conllevar no cuidarse y no protegerse como es debido a uno y a otros”. También se decidió la cancelación del show que iba a dar anoche Santiago Motorizado, bajista de El Mató a un Policía Motorizado, en el Centro Cultural Güemes. Otro recital que se suspendió es el de Divididos del próximo 21 en el Anfiteatro. "Todos serán reprogramados con fecha a definir", indicaron desde la productora. El concierto conjunto de Fernando Cabrera y Jorge Fandermole del 27 de marzo en el teatro La Comedia también se canceló. El complejo City Center, en tanto, comunicó la suspensión hasta nuevo aviso de los eventos y shows programados.
El secretario de Salud Municipal, Leonardo Caruana, dijo que las definiciones sobre las suspensiones de eventos masivos "se van dando en un marco de permanentes reformulaciones, van a surgir decretos nacionales y provinciales que vayan avanzando en estas medidas de distanciamiento porque el escenario epidemiológico es muy cambiante y posiblemente haya una revisión de lo que signifique lo masivo y haya que contemplar otras situaciones, que incluyen también el funcionamiento escolar". El funcionario municipal agregó: "Estamos trabajando con todas las áreas del sistema para llevar serenidad a la población, el sistema de salud está preparado para la atención".
El Concejo Municipal aprobó sobre tablas la adhesión a los protocolos Nacional, Provincial y Local referentes al Coronavirus y a sus actualizaciones. En la sesión se aprobó por unanimidad un proyecto de la concejala Susana Rueda para que el municipio profundice las acciones de control y fiscalización del funcionamientos de baños y existencia de elementos de higiene personal (agua, jabón y toallas descartables u otro dispositivo de secado), en los baños en restaurantes, comedores, parrillas, confiterías, bares, sandwicherías, grandes tiendas, supermercados, cines, teatros y todo otro local con afluencia de público.
El Concejo avanzó además con un proyecto de la concejala Marina Magnani para que el cuerpo adopte medidas de prevención ante la pandemia; entre otras, que los trabajadores y trabajadoras que regresen de viaje desde áreas con circulación y trasmisión de coronavirus, aunque no presenten síntomas, permanezcan en el domicilio sin concurrencia al Palacio Vassallo y evitar el contacto social por 14 días.
A través de su cuenta oficial, Rosario Central comunicó que por decisión del Ministerio de Deportes y Turismo de la Nación, se suspendió "preventivamente y hasta nuevo aviso la concurrencia de público de cualquier parcialidad en todos los eventos deportivos". En ese marco informaron que el partido del lunes a las 21 frente a Colón se jugará a puertas cerradas.