Aunque en principio continuarán sesionando, tanto en el Congreso como en el Senado de la Nación se incrementaron las medidas de prevención para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus. Así, se dispuso la suspensión de eventos públicos extra parlamentarios durante el mes de marzo, y en ambas cámaras se resolvió que las reuniones de comisión se llevarán adelante sin la presencia de asesores. Además, la Cámara de Diputados resolvió dar "licencia excepcional" a los mayores de 65 años, a las personas con discapacidad y a los que tengan antecedentes patológicos.
Los asistentes de los legisladores "podrán realizar el seguimiento a través del canal interno o vía web", señalan las resoluciones de las dos cámaras. En línea con las medidas dispuestas por el Gobierno nacional, esta iniciativa apunta a reducir en cuanto sea posible las aglomeraciones de gente y las chances de contagio de Coronavirus. En el Senado los jefes de bloque se pusieron de acuerdo para suspender la actividad legislativa para la semana próxima.
A primera hora del jueves, el jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, explicó: "Fue un pedido formal de los presidentes de bloque en el Senado para evitar la actividad pública". El formoseño señaló que esto será así "hasta que tengamos un registro completo de los que han viajado". Sin embargo, desde la Cámara alta confirmaron que la nueva resolución "solo suspende los eventos". Así, las comisiones podrían reunirse solo con legisladores presentes, como indica la medida que se conoció horas después.
Respecto a las sesiones, la resolución del Senado indica que sólo podrá ingresar un asesor al recinto por senador. "Es pertinente tomar recaudos en relación con la labor legislativa", agrega el texto oficial. De todos modos, tras la aprobación de la Ley de Jubilaciones de Privilegio el jueves por la tarde, al cierre de esta nota en la agenda de la Cámara alta no figuraba ninguna sesión para las próximas semanas. En Diputados, en cambio, se espera próximamente el ingreso de la Ley de Legalización del Aborto. Al respecto, fuentes parlamentarias no pusieron en duda el envío del proyecto por parte del Ejecutivo, pero supeditaron el tratamiento a la emergencia sanitaria decretada y las posibilidades de aglomeración de gente en las masivas manifestaciones que se esperan por esta ley.
En el Senado son dos los diputados que, al momento, cumplen con el aislamiento necesario para evitar la propagación de este virus. Uno de los casos es el del sanjuanino Roberto Basualdo. El legislador no presenta los síntomas que corresponden con esta enfermedad, pero estuvo en Estados Unidos en los últimos días. El otro es el puntado Adolfo Rodríguez Saá, quien no viajó al exterior, pero es parte de la población en riesgo de contraer la enfermedad. El ex gobernador fue operado por cuestiones cardíacas en el último año, por lo que el consejo médico indica aislamiento.
Respecto a la Cámara de Diputados, se conoció que hay 28 empleados cumpliendo con la cuarentena necesaria. El diputado por Tucumán Pablo Yedlin (FdT) es uno de los que cumple con el aislamiento, luego de un viaje a Estados Unidos. Además, la Biblioteca del Congreso suspendió por completo la atención al público, tanto en su hemeroteca como en su sala pública, así como las actividades culturales abiertas a la comunidad.
Informe: Antonio Riccobene