El presidente de la Cámara de Comercio de Comercio de Salta, Daniel Betzel, aseguró a Salta/12 que hay mucho enojo por parte de los comerciantes porque “el centro explotó de manteros”, por lo que decidieron convocar a una mesa de diálogo para encontrar soluciones conjuntas contra el denominado comercio ilegal.

Durante la mañana de ayer se realizó en la Cámara de Comercio, la primera "Mesa de comercio ilegal", en la que los representantes locales le trasladaron su preocupación a funcionarios de los tres niveles del Estado.

“Para lo que fue la campaña 'La vuelta al cole' el centro explotó de manteros y muchos comerciantes de la peatonal estaban enfurecidos, querían dejar de pagar los impuestos y hacer huelga fiscal”, dijo el presidente de la Cámara.

No es el país civilizado para el que yo trabajo”, agregó Betzel, quien argumentó que por eso convocó a los organismos encargados de controlar el comercio “para trasladarles la preocupación y que puedan encontrar todos juntos una solución”.

El empresario informó que participaron referentes de la AFIP, la Aduana, Rentas, Gendarmería, el área de Control Comercial de la Municipalidad y de la Secretaría de Ingresos Públicos de la provincia, así como integrantes de la policía y del Sindicato de Comercio.

Y aseguró que todos manifestaron su voluntad de erradicar a los vendedores ambulantes del centro.

“Yo creo que el vendedor ambulante es la punta del iceberg, evidentemente hay mafias atrás que los proveen”, explicó Betzel, quien añadió que la mercadería que se comercializa en las calles y veredas es de contrabando por lo que se estaría cometiendo un fraude y “utilizan a gente desocupada aprovechando su necesidad”, por lo que insistió en que hay que perseguir a las redes de comercio ilegal, porque de lo contrario,  “estoy seguro que si sacamos a la gente que vende en las calles, detrás vienen otros”. 

"Vos no podés combatir a miles de trabajadores que los sacás de una esquina y se van a la otra. Hay que combatir al proveedor", insistió Betzel. 

Sin embargo, el directivo consideró que la necesidad de los vendedores ambulantes "no justifica el comercio ilegal. Hace unos 5 años le hicimos un estudio a(l entonces gobernador Juan Manuel) Urtubey del margen que evadía cada mantero y equivale a pagarle como un sueldo de $50mil por mes a cada uno", sostuvo antes de enfatizar, como solución: "Les tienen que buscar trabajo digno, o se pueden convertir al monotributo". 

“Acá, más que hacer catarsis y fotos para la prensa, hay que ver si existe la decisión política de hacerlo”, manifestó.

Betzel informó que el secretario de Ingresos Públicos de la provincia, Diego Dorigato, invitó a conformar una comisión con un representante por cada uno de los organismos presentes y que se reunirán todos los lunes para avanzar en el compromiso asumido.