Al menos hasta este jueves último, el control en las fronteras terrestres incluía una pregunta: ¿tiene fiebre o estuvo en un país con circulación de coronavirus? Así lo indicaron fuentes sanitarias ante la consulta de Salta/12 sobre los controles que se realizan en la frontera terrestre que tiene Salta en sus límites con tres países: Chile, Bolivia y Paraguay.

Frente a lo que entendieron como una desatención y falta de control, la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) de Salvador Mazza, en el departamento San Martín, inició el miércoles un corte de ruta en la frontera con Bolivia. Al igual que sus vecinos del lado boliviano, exigen una política de mayor control ante la posibilidad de ingreso de personas con coronavirus.

Los únicos que quedan varados son los vehículos, pues las personas siguen a pie. “No hay ningún control. Nadie se fija si tienen fiebre o algo”, dijo el referente de la UTD en la zona, Raúl Zigarán.

El miedo de los vecinos es por la falta de recursos y la falta de políticas públicas desde Salvador Mazza, de cuyo Hospital dijeron que cuenta con pocos médicos y “está lleno de gente internada por el dengue”, según Zigarán.

Fabián Audiverth, responsable de Salud en la ciudad de Yacuiba, en Bolivia, dijo a Salta/12 que el temor de quienes viven en la frontera del vecino país es por quienes pueden llegar desde Buenos Aires en donde hay casos de coronavirus ya confirmados. “En Bolivia hasta ahora solo son tres los casos confirmados y era de gente que vino de Italia”, dijo al hacer referencia al temor, que se manifiesta sobre todo respecto a aquellas personas que viajan en los llamados “tours de compras” desde Buenos Aires a Bolivia.

Audiverth afirmó que pese a que se reunió con personal de Epidemiología del Hospital de Salvador Mazza, la preocupación creció porque no había medidas dispuestas para el caso de encontrar a personas con sintomatología. En Yacuiba, en tanto, ayer se había gestionado una oficina para hacer controles clínicos a quienes ingresen a Bolivia. Además se habilitó el primer piso del edificio del nuevo Hospital de Yacuiba que aún no está en funcionamiento. En ese primer piso ya se dispusieron tres camas de aislamiento.

"Sepan que los protocolos para la etapa de contingencia están todos activados a nivel de las fronteras, todos los hospitales públicos de la provincia han desarrollado sus protocolos adaptando a la oferta que ellos pueden prestar a la población", aseguró ayer por la tarde la ministra de Salud de Salta, Josefina Medrano, en una conferencia de prensa convocada para referirse al coronavirus. "Cada hospital de la provincia de Salta tiene su protocolo y está preparado para la aparición de eventuales casos de coronavirus, insistió la ministra.

Por otro lado, el Concejo Deliberante de Salvador Mazza aprobó ayer una resolución solicitando al Ministerio de Salud de la Nación y a la Dirección Nacional de Sanidad en las Fronteras "en carácter urgente, un protocolo para implementar en casos de posibles ingresos de personas sospechosas de tener síntomas relacionados con Covid-19"