Con dos casos sospechosos, pero aún sin ningún infectado con el coronavirus, Salta enfrenta la compleja situación que se vive en el país y que llevó a que distintas provincias adopten medidas extraordinarias para evitar aglomeraciones de personas que puedan facilitar un eventual contagio.

Según lo expresado por la ministra de Salud, Josefina Medrano, el sistema de salud salteño ya tiene un protocolo fijado para todos los hospitales de capital y el interior, que lo adaptan a la oferta que pueden brindar.

La funcionaria también indicó que por el momento se limitarán a adherir a lo establecido por el protocolo nacional en cuanto a las medidas preventivas, especialmente en lo que se refiere al aislamiento de aquellas personas consideradas de riesgo, ya sea por portar los síntomas o por haber estado en las zonas de mayor circulación del virus, como por ejemplo Italia, España o Estados Unidos.

Por ahora se descartó paralizar las actividades en el ámbito escolar, así como tampoco en la administración pública, tal como sucedió en la vecina Jujuy, en las que las clases se suspenderán por dos semanas.

Medrano ratificó que estas decisiones están basadas en que todavía no se registró ningún caso positivo en la provincia, y que a medida que avancen los días y la situación se modifique puede que se cambien.

Igualmente indicó que “la salud pública es una” y trabajan en equipos interdisciplinarios e intersectoriales y con todos los actores que conforman el sistema de salud. 

Para ello mantuvieron reuniones con los prestadores privados, equipos de clínicas y sanatorios, representantes de las obras sociales y prepagas e instituciones, como el Círculo Médico y el Colegio de Médicos de la Provincia, además de toda la red pública de salud para unificar criterios de trabajo y los protocolos para brindar respuesta oportuna a la comunidad en caso de aparición de coronavirus.

A la espera de reactivos 

El gerente del Hospital del Milagro, Juan José Esteban, sostuvo que en siete días se espera la llegada de reactivos que permitan confirmar posibles casos de coronavirus en el laboratorio de Salta. El Milagro es el Hospital de referencia en infectología en Salta y es el primer lugar al que llegan las muestras de casos sospechosos de coronavirus

Hasta el mediodía de este jueves, el Hospital contaba con un solo caso sospechoso de una adolescente de 15 años que había estado en España. Al llegar a la Argentina el virus no se detectó en los controles de los aeropuertos. El martes empezó a sentirse mal y fue al Hospital Papa Francisco donde se tomaron las muestras. El jueves se descartaron todos los tipos de influenza que puede detectar el laboratorio salteño, por lo que las muestras se enviaron al Instituto Malbrán que deberá determinar si se trata o no de coronavirus.

Esteban indicó que en el Hospital del Milagro cuentan con cinco camas disponibles para atender posibles casos de coronavirus que requieran internación.

"Nosotros nos estamos preparando", aseguró la ministra por su parte. "Tenemos todas las camas del sector público y privado", sostuvo. Luego, tras la insistencia de los periodistas, aseguró que hay 40 camas en el Hospital San Bernardo; seis (no cinco, como había dicho Esteban) en el Milagro, "otras tantas" en el hospital de Niños (Materno Infantil) y ocho camas en el Papa Francisco. "No son solo las camas de terapia, sino todas las camas", incluso se pueden agregar camas, aseguró.

Pero en la tarde de ayer se vivieron momentos de preocupación en Cachi, ciudad turística de Salta, cuando una traffic llegó con una delegación de franceses al Hospital. Según lo informado por el intendente Américo Liendro a Salta/12, cuatro personas presentaron sintomatología por lo que fueron a la consulta al Hospital. En ese momento se cerraron las puertas de la institución sanitaria para atender los casos. Tras hacer las consultas al Ministerio de Salud Pública, los pacientes fueron trasladados, en la misma traffic, a Salta Capital. Según el conocimiento que tenía Liendro, los turistas estaban desde hace dos semanas en Argentina y habían recorrido distintos lugares del país.

La coordinadora de Epidemiología, Griselda Rangeón, informó que los turistas ingresaron al país el 3 de marzo. "Los pacientes están sintomáticos, tienen fiebre y tos", precisó en la conferencia de prensa.

Anoche se informó que una mujer de 30 años de ese contigente de franceses quedó internada y en aislamiento en el Hospital del Milagro ya que tenía fiebre y un cuadro respiratorio, aunque se encuentra estable. Ya se le tomaron todas las muestras y se espera que unas 72 horas se tengan los resultados.

Los otros tres turistas, todas personas mayores de 65 años, al no tener síntomas retornaron al hotel, aunque se les solicitó que permanezcan en aislamiento hasta descartar cualquier tipo de síntomas.

Marcha atrás de la UNSa 

Aunque no fue una medida recomendada, las autoridades de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) habían decidido el lunes suspender las actividades hasta el próximo 25 de marzo. Inicialmente las clases iban a iniciarse el 16 de marzo, pero se pasó al 25, en ese momento, según lo indicaron desde la Universidad, la intención era acondicionar la infraestructura en torno a las medidas preventivas.

Sin embargo, en el Consejo Superior se dio un arduo debate y se decidió ratificar el inicio de clases el próximo lunes “y adecuar todas las medidas preventivas impulsadas por las autoridades del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud y Educación de la Nación por la situación epidemiológica del coronavirus”, indica un comunicado oficial.

Este jueves desde el gobierno de la provincia se oficializó el decreto por el cual se formalizó la licencia de 14 días para los agentes públicos que hayan viajado al exterior. Tal y como se dispuso a nivel nacional, la exigencia es que tomen 14 días de aislamiento así no presenten los síntomas, antes de volver a sus lugares de trabajo.

Asimismo, el Gobierno de la Ciudad de Salta suspendió todas las actividades de alta concentración de gente. Además, se limitará la entrada de personas al Centro Cívico Municipal y se reforzarán las medidas de prevención. También se decidió suspender todas las actividades deportivas y culturales y restringir la realización de congresos y eventos. Se reforzará la limpieza en todas las dependencias y se abastecerá de todos los insumos necesarios para la higiene personal en las reparticiones municipales.

Se reforzarán las medidas de prevención y concientización individual y de cuidado personal. Y, a través del programa de Adultos Mayores, se fortalecerán y extremarán los cuidados en los hogares de ancianos, por ser el grupo de mayor riesgo.

La Municipalidad anunció además la adhesión a las medidas tomadas por el Gobierno de la Nación e hizo saber que toda persona que provenga de países extranjeros con circulación de coronavirus Covid-19 (de acuerdo con las zonas que determine la Organización Mundial de la Salud con el virus) debe aislarse en su domicilio por un plazo de 14 días, tenga o no síntomas.

Esta medida alcanza hasta el momento a quienes llegue de Europa, Estados Unidos, China, Irán, Japón y Corea del Sur.