Una buena noticia para La Garra, la Selección Argentina de handball femenina: después de que las jugadoras y el cuerpo técnico decidieran no viajar a España para disputar el torneo Preolímpico por temor al coronavirus, la Federación Internacional de Handball (IHF) accedió a aplazar el certamen que iba a comenzar el 20 de marzo en Llíria, cerca de Valencia.
A través de un comunicado publicado en su página web, la IFH rectificó la decisión del jueves, cuando resolvió que el torneo se jugara en la misma fecha prevista, pero sin público en las tribunas.
Ante esa situación, las jugadoras y el entrenador del equipo argentino, Eduardo "Dady" Gallardo, habían expresado su bronca por tener que volar a una de las zonas de mayor impacto de la pandemia y, por la noche, habían resuelto no viajar, pese a quedar expuestas a una sanción. Además, la Confederación Argentina había dejado en claro su disconformidad por la medida y había apoyado la decisión de las jugadoras.
Ante el nuevo panorama, la IHF dio marcha atrás y resolvió aplazar los tres Preolímpicos femeninos de la semana que viene y los tres masculinos, que estaban previstos para abril. "La salud y la seguridad de todos los involucrados en el proceso para organizar y jugar los torneos de clasificación para Tokio 2020 es prioridad para la IHF", argumentó la organización ahora para justificar su cambio de opinión, después de una "minuciosa reevaluación" a partir de los pedidos de las federaciones, entre ellas la argentina.
De esta manera, presuntamente en junio, el conjunto argentino competirá en uno de los tres cuadrangulares Preolímpicos que entregarán seis plazas para Tokio 2020. Los otros dos cuadrangulares, que se jugarán en Hungría y Montenegro. La Garra compartirá la zona con el conjunto local, actual subcampeón del mundo; Suecia, séptimo en el último mundial disputado el año pasado; y Senegal, que será el rival del estreno y en la teoría el equipo más accesible.
Conocida la noticia, Gallardo celebró la postergación y felicitó a sus jugadoras por la convicción para no viajar, a pesar de que estaba en juego una plaza olímpica. "Felicito a mi equipo, La Garra, que se hizo cargo de tomar decisiones complejas", escribió el DT en su cuenta de Twitter.