A través de un decreto, que entró ayer en vigencia y en principio por 30 días, el intendente Pablo Javkin dispuso una serie de medidas para contener la posible propagación del coronavirus en la ciudad. El jefe del Palacio de los Leones resolvió, con carácter preventivo, la suspensión de los espectáculos públicos y eventos con concurrencia masiva de público, en lugares abiertos o cerrados. También restringe el factor ocupacional en un 50 por ciento y establece un máximo de 200 personas para varias actividades. El decreto establece la obligación de la población de reportar síntomas, y recomienda abstenerse de concurrir a realizar tramites en dependencias oficiales con atención al publico. Por otra parte, el Ejecutivo se reserva la posibilidad de asignar partidas presupuestarias especiales en caso de ser necesario para la resolución de la crisis. “No vamos a esquivar ninguna medida tendiente a prevenir la propagación de esta pandemia y de esa forma cuidar de la mejor manera a los rosarinos y rosarinas”, señaló Javkin. El Ministerio de Cultura provincial también dispuso la suspensión de las actividades culturales oficiales (ver aparte).
El intendente, acompañado por el secretario de Salud, Leonardo Caruana, anunció ayer en conferencia de prensa el protocolo de medidas preventivas para hacerle frente a la pandemia. "Ante la situación de emergencia sanitaria, y en virtud de lo dispuesto en Ia Ley Orgánica de Municipalidades, es imprescindible prever una serie de medidas para evitar y mitigar el efecto de contagio y hacer lo necesario para asegurar a Ia población rosarina Ia cobertura de su demanda de los servicios de salud", señala el decreto.
Javkin dispuso la suspensión de actividades en confiterías bailables, discotecas y cantinas, y estableció que los eventos deportivos masivos se realicen sin concurrencia de público. El decreto restringe el factor ocupacional en un 50 por ciento y establece un máximo de 200 personas para las salas de teatro, cines, salas de juegos, centros culturales, de gestión privada, y donde se realicen convenciones o congresos, y para todas las actividades religiosas. Asimismo, establece el cierre de museos, lugares recreativos y culturales que dependen de la Municipalidad.
El primer artículo del decreto dispone la creación del Consejo de Gestión de Riesgo, que se encargará de diseñar, proponer e implementar las políticas y estrategias del municipio para Ia gestión integral del riesgo, y coordinar acciones con los lineamientos de los estados nacional y provincial y Ia comunicación a Ia ciudadanía. El Consejo será presidido por el intendente y estará integrado por el coordinador general de Gabinete, Rogelio Biazzi, el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago, el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, Ia Secretaria de Control y Convivencia, Carolina Labayrú, el secretario de Ambiente y Espacio Publico, Diego Leone, Ia secretaria de Movilidad, Eva Jokanovic, el director y subdirector de Defensa Civil, Raúl Rainone y Gonzalo Ratner. Además, invitarán a Ia Presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y al titular de Ia Comisión de Salud, Lisandro Zeno, a integrar el consejo.
Uno de los artículos establece que las personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19, deberán "reportar de inmediato dicha situación a los efectores o centros de salud". Por otra parte, recomienda a Ia población "abstenerse de concurrir a realizar trámites en dependencias oficiales con atención al público, en Ia medida en que no resulte estrictamente indispensable por razones de necesidad o por estar corriendo plazo o términos legales para Ia realización de los mismos, priorizando Ia realización de ellos en forma online, siempre que exista Ia posibilidad".
El Ejecutivo municipal invitó a las entidades científicas, sindicales, académicas, religiosas, empresariales y demás organizaciones de Ia sociedad civil a cooperar en Ia implementación de las medidas recomendadas y/o dispuestas, a que expandan el teletrabajo y suspendan eventos a fin de evitar conglomerados de personas para mitigar el impacto sanitario de Ia pandemia.
“Esto va implicar un seguimiento constante con medidas que se van a ir agregando en el tiempo. Es importante seguir los protocolos, que implican una concentración de las decisiones en un orden nacional, provincial y municipal. Todos los días iremos actualizando los protocolos en función ese orden, atendiendo a los comités de especialistas”, aclaró el intendente Javkin.
Caruana, en tanto, enfatizó la importancia de la creación y seguimiento de protocolos y los valoró como “guías que deben atravesar a todos los servicios de salud tanto de gestión pública como privada”. El titular de la cartera de Salud anunció la creación de la Central de Operaciones de Emergencias Sanitarias, “un dispositivo de planificación diaria para monitorear los cambios permanentes que existan en torno a la pandemia”.
El funcionario explicó que la decisión de conformar una central de operaciones contempla la readecuación de la atención en los centros de salud, la creación de dispositivos específicos para atención de personas con procesos respiratorios, la posibilidad de ampliación de camas críticas y de internaciones transitorias, con la premisa de buscar llevar una atención clara a quien más lo necesita en cada momento.