Las presentaciones de la productora Universo M dan cuenta de un trabajo sostenido y en expansión, con GranOjo.com (https://www.granojo.com/ ) como un espacio donde compartir experiencias diversas y novedades. Una de ellas, relevante y radial. “En general, cada año hago presentaciones con las nuevas propuestas. Este año anunciamos la nueva temporada de Aislados -programa de entrevistas que conduce Pablo Feldman, director de Rosario/12-, que ya es la número 12 en Telefé y la quinta en Telefé Internacional; además de la nueva programación de Gran Ojo, con todas las producciones que realizamos”, refiere Mariano Del Grande, director de GranOjo.com y Universo M Producciones, en función de la presentación realizada el jueves pasado en el Complejo Astronómico de la ciudad.
Entre las producciones aludidas, destaca la incursión radial. En este sentido, “el informativo diario que realiza Esteban Vázquez junto a la editorial diaria de Pablo Feldman, se van a transformar para la radio. En la web va a haber una ventana desde donde poder escucharla, con programación de micros e informativos cada 30 minutos. Los micros editoriales e informativos sumarán también otros de humor, con un equipo de gente entre quienes figuran Martín Fiumato y Matías Tamburri, junto a una programación musical de interés”, continúa Del Grande. “Si bien la apuesta de nuestro equipo de trabajo es principalmente hacia la plataforma, vamos a hacerlo también con la radio, instalándola, y con una programación que creemos va a funcionar. Es el formato de programación que se está utilizando en las radios más importantes del mundo, estamos trabajando muchísimo con esa idea”, agrega.
Vale destacar que la plataforma que ofrece https://www.granojo.com/ contiene material audiovisual que reúne películas, videoclips, noticias, documentales, música, así como también al programa Aislados. “Por otra parte, Conicet sube su material. También 5Rtv (el canal público de Santa Fe) y Señal Santa Fe (programa audiovisual del Ministerio de Cultura de la provincia). Con Unicanal (UNR) estamos llegando a un convenio también”, señala Del Grande.
"Es una plataforma libre, que le permite a la gente hacer su propio negocio. Es al revés de las grandes plataformas"
--¿Qué otras posibilidades permite el sitio?
--Estamos lanzando la nueva plataforma web, más versátil, rápida e intuitiva. Dentro de esos cambios, estará la posibilidad de subir podcasts, cuando antes sólo se podían subir videos. Vamos a lanzar también un concurso, algo que ya hicimos conjuntamente con Telefé, a través del concurso SELFilms, y nos fue muy bien, con videos de hasta un minuto y premios, como cámaras y viajes. El año pasado, el concurso lo ganó una persona de España.
--En función de la trayectoria, ¿qué cuestiones aparecen distintivas por parte de quienes participan?
--Lo que noté es que la gente sube material de todo tipo, y los beneficios que encuentran es que no tenés que pagar para ver ni para subir. Al material lo podés subir en el formato que quieras, y además agregarle publicidad no invasiva. Quien agrega publicidad es quien la cobra, porque es una plataforma libre, que le permite a la gente hacer su propio negocio. Es al revés de las grandes plataformas.
--¿Qué ofrece la nueva temporada de Aislados?
--Como siempre, en Aislados tendremos invitados de nivel nacional e internacional. Este año vamos a intervenir la “A” (la letra que acompaña como escenografía al programa), algo que antes hicimos con los sillones, y que fueron intervenidos por gente como Marta Minujín, Milo Lockett, Rogelio Polesello, Nicola Costantino. Este año, la “A” la va a intervenir Eduardo Risso, uno de los dibujantes de historieta más importantes a nivel mundial. La “A” será subastada a fin de año para alguna fundación o ONG que podamos elegir. Con sus entrevistas, yo creo que Pablo (Feldman) está entre los mejores a nivel nacional, y mirá que veo muchos programas. El trabajo periodístico con él siempre es muy fácil, armar el programa es muy simple, siempre salen entrevistas alucinantes. No buscamos titulares, no es un programa que busque algo así, sino un recorrido sobre la persona. Que se salga de la coyuntura política para ofrecer algo más rico, para que el televidente pueda leer al entrevistado desde otro lugar.
--Pasados los años, evidentemente Gran Ojo se revela como un proyecto de comunicación adecuado.
--Empecé hace aproximadamente 8 años con Gran Ojo, y sigo apostando a un crecimiento. Cuando empecé, lo hablé y comenté con Claudio Ippóliti, y fue él quien me dijo que me pusiera con esto, que era lo que iba a funcionar en unos años. La verdad es que es así, es mi trabajo principal. Es lo que me genera ingresos, a mí y a otra gente, a quienes suben material y enseñan su propio espacio. Por otro lado, la plataforma está alojada en Estados Unidos, en un convenio con una empresa que es la más grande prestadora de servers del mundo, por eso logramos la velocidad y calidad de contenidos que tenemos. Funciona muy bien. Y desde ya que nos interesa tener material de alto contenido de producción, y que no sea algo como nosotros dos hablando de nuestro cumpleaños o contando chistes. Que haya material rico para la gente y para visualizar.