Mariana Ortigala, hermana del principal testigo en la causa contra Esteban Alvarado por el homicidio de Lucio Maldonado y como líder de una asociación ilícita narcocriminal, recibió al menos tres disparos ayer por la mañana, en Roldán. Su estado era reservado. El ataque se produjo cuando la mujer de 41 años, hermana de Rodrigo, salía de su domicilio ubicado en Dulcinea del Toboso al 1600, en el loteo Bosque Azul, de la vecina localidad. Cuando caminaba hacia el auto, la sorprendió otro vehículo que efectuó una decena de disparos. El fiscal Matías Edery, de la Agencia de Criminalidad Organizada, trabajó en el lugar del hecho.

Las primeras pericias dieron cuenta de que se contabilizaron alrededor de once balazos en el auto y un disparo que impactó en la pierna izquierda de la mujer, por lo que debió ser trasladada primero al Samco de Roldán y luego al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) donde quedó internada en cuidados intensivos en estado delicado, según indicaron fuentes del Ministerio Público de la Acusación.

Ortigala es abogada y se dedicaba a alquilar inmuebles junto con su hermano, según se indicó. En julio del año pasado, un edificio ubicado en zona oeste de Rosario fue acribillado a balazos y dejaron una leyenda que decía: “Pagá Leo”. Allí trabajaba Rodrigo Ortigala, testigo protegido que había pertenecido al círculo de Alvarado hasta que se enemistaron en 2012. Más tarde se presentó ante fiscales del MPA a declarar en su contra con el afán de recuperar una propiedad que, según evidencias que presentó, Alvarado le había quitado de manera extorsiva. Desde entonces, cuenta con custodia permanente. A su vez, administra una oficina en ese edificio junto con su hermana.