A diario millones de noticias se producen en el mundo, miles llegan a las redacciones y muy pocas logran traspasar el umbral de la primera plana.
Cada medio zarandea esa realidad según su propia mirada que no es otra cosa que su ideología. Sí, ideología, el filtro que define y le da sentido a esa selección.
A lo largo de casi treinta y tres años Página12 ha hecho de esas tapas una marca de identidad. Con apenas tres almanaques menos, Rosario12 se inscribe en esa tradición.
Hoy la edición regional festeja las 10 mil tapas. La vorágine de la Argentina nos ofrece el desafío cotidiano de poder elegir en un fárrago de información que siempre logra sorprendernos.
Buscar la vuelta atractiva, irónica, rigurosa para sostener esa única noticia que nos impone el estilo de Página es otro desafío.
A veces, la inspiración sumada a la experiencia permite zanjar rápido la definición del título y la imagen para seguir seduciendo al lector.
Otras veces, el trance es arduo, son años acumulados de guiños compartidos y la creatividad se torna esquiva.
"Siempre me acuerdo de aquella tapa de Página", repiten lectores de los más variados orígenes. La complicidad de sentirse representado en ese recorte de la realidad nos conmueve a quienes hacemos el diario.
La tapa es como el encuentro con un amigo, alguien con quien uno se sincera, discute, se enoja, se ríe, se divierte y, sobre todo, tiene confianza.
Desde Rosario 12, Pablo Feldman y Horacio Vargas lideran esa tarea en sintonía con la edición nacional.
10 mil tapas que dejaron registro de todos los cambios de época de una provincia en la que peronistas, radicales y socialistas y nuevamente peronistas se sucedieron en el poder.
El número redondo apabulla, es un hito en un camino que renueva esperanzas.
Ya lo dijo Litto Nebbia "Sólo se trata de vivir".
Y ahora a inventar otra esperanza para volver a vivir en las próximas 10 mil tapas.
*Directora periodística de Página/12