Luego de dos semanas en las que los ediles criticaron con dureza al Ejecutivo comunal y les reclamaron a sus funcionarios mayor presencia en los barrios, el secretario de Ambiente y Servicios Públicos del municipio, Aroldo Tonini, concurrió al Concejo Deliberante este jueves. 

El encuentro se desarrolló en el marco de una reunión conjunta, entre las comisiones de Obras Públicas y Urbanismo y de Servicios Públicos del cuerpo deliberativo.

Si bien en un principio la reunión estaba pautada para la semana pasada, se había acordado posponerla siete días, porque la intención del Municipio era poder contar con el equipo completo del área y así, poder responder mejor a los requerimientos de los ediles.

Los invito a los señores concejales a que subamos a la camioneta y vayamos a los barrios, para ver las obras que estamos haciendo”, manifestó Tonini, luego de la reunión. Con estas palabras, el secretario respondió a los dichos de algunos legisladores comunales, quienes en plena sesión habían asegurado que en la Municipalidad no tenían “ni un kilo de cemento” para invertir en la ciudad.

En relación a las expresiones de algunos trabajadores de la Planta Hormigonera, quienes denunciaron falta de materiales para trabajar, Tonini expresó: “Los empleados saben que, desde el mes de diciembre y también durante enero, entraron camiones de ripio a la planta. Estas provisiones habían sido contratadas por la gestión anterior y habían quedado pendientes”.

El funcionario también explicó que el Municipio cuenta con “cinco equipos viales afectados solamente a recuperar las calles que están en peores condiciones, en los barrios más postergados, en materia de nivelación y enripiado”.

Finalmente, Tonini adelantó que, la próxima semana, la intendenta Bettina Romero firmará un convenio con el ministerio de Infraestructura y la secretaría de Minería de la Provincia, para permitir la extracción de áridos de las orillas del río Arenales. “Se nos cede una cantera que va desde el puente de la avenida Paraguay, hasta más allá del puente blanco de la avenida Tavella, para que podamos obtener ripio con nuestras propias máquinas. Esto abaratará sensiblemente los costos”, explicó el secretario.

Números

Una de las principales cuestiones abordadas en el encuentro entre funcionarios y concejales, fueron los planes que prevén llevarse a cabo desde la secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, tanto los que involucran al área de obras viales, como a los que tienen que ver con los espacios públicos.

Entre las obras viales, el subsecretario de Renovación Urbana, Federico Casas, informó que en la ciudad de Salta existen 87 barrios sin pavimentar. En ellos se prevé nivelar y enripiar unas 600 cuadras hasta fines de abril de 2020.

Por su parte, el plan de pavimentación involucrará hasta diciembre, unas 152 cuadras distribuidas en 59 barrios de las cinco zonas en que se divide la ciudad: este, oeste, sudeste, norte y sur. De estas 152 cuadras, 42 se realizarán por administración y otras 42, por contrato. 

Las restantes 68 se ejecutarán mediante un sistema denominado Contribución por mejoras, en el que la Municipalidad provee la mano de obra y los vecinos interesados, se hacen cargo de los costos de materiales. Al respecto, Casas informó que “se encuentran avanzadas las gestiones para este tipo de trabajo en los barrios La Almudena, Las Magdalenas, Costa Azul y Villa María Esther”.

En el micro y macro centro de la ciudad y en las principales avenidas del ejido municipal, en tanto, se prevé eliminar la totalidad de los baches para diciembre de 2020, mediante el Plan “Bache cero”. Esta promesa es similar a otras que ya se escucharon anteriormente, sin que hasta ahora se hayan cumplido.

En relación a la situación actual de las dependencias municipales del área de obras viales, Casas indicó que “la intención es poner en funcionamiento al cien por ciento las dos plantas hormigoneras y la planta asfáltica”. Además, informó que “si bien hay algunos equipos del parque automotor en desuso, en la mayoría de los casos sólo restan realizarles los service”.

Finalmente, en el área de Ambiente, Casas anunció que se trabajará sobre 50 micro basurales crónicos que ya fueron identificados. A la vez, se desmalezarán, junto con las cooperativas, unas 750 hectáreas de terrenos ubicados en distintos barrios de la ciudad. En cuanto al soterrado y limpieza de cables aéreos en la zona centro, Tonini informó que se van retirando 1950 metros de cable, mediante acuerdos con las distintas empresas.