Frente a la pandemia del Coronavirus, el Ministerio de Educación recomienda a las instituciones universitarias y de educación superior la "adecuación de las condiciones en que se desarrolla la actividad académica presencial de las clases y otras actividades".
Por su parte, la Universidad de Buenos Aires (UBA) recomienda directamente "evaluar la reprogramación de las clases hasta el 12 de abril". Además, ambos organismos resuelven suspender todos los eventos públicos y las actividades universitarias por fuera de lo académico (como las actividades deportivas).
Tanto la cartera que conduce Nicolás Trotta, como la resolución de la UBA, indican que en caso de adoptarse las medidas sugeridas se deberán implementar "modalidades de enseñanza a través de los campus virtuales, medios de comunicación o cualquier otro entorno digital de que dispongan". Respecto a esto, el Ministerio de Educación ordena "la reprogramación del calendario académico y la disminución de grupos o clases de modo de ocupar no más del 50 por ciento de la capacidad de las aulas".
"Estas medidas, conforme a las recomendaciones del Comité Interministerial, dan continuidad al conjunto de resoluciones que ha dictaminado el Ministerio para garantizar la salud de la comunidad educativa", explica un comunicado de la cartera de Salud.
En cuanto a las instituciones con "prácticas de estudiantes en hospitales, centros de salud o instituciones públicas o privadas que concentren población de riesgo", el Ministerio recomienda "suspender transitoriamente las clases". En línea con esto, la Facultad de Medicina de la UBA decidió postergar por dos semanas el inicio de sus clases. En tanto, la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA postergó un día el inicio de clases para realizar "tareas de limpieza y provisión de insumos sanitarios".
En la resolución 104/2020, la cartera a cargo de Trotta insiste con difundir las recomendaciones y actualizaciones impartidas por el Ministerio de Educación. Además, remarca que se controles los "procedimientos de limpieza y desinfección de los edificios" para "garantizar la provisión de suministros y las medidas de salud".