El Ministerio de Educación incrementó las medidas de prevención contra la pandemia de coronavirus y este domingo, tras reunirse a las 17 horas, anunciaría la suspensión de las clases en las escuelas. Además, dispuso de una serie de medidas de protección para las universidades, y varias de ellas ya confirmaron que no darán clases en las próximas semanas.
El jefe de la cartera de Educación, Nicolás Trotta, y el ministro de Salud, Ginés González García, estuvieron reunidos hasta última hora del sábado con la Unidad de Coordinación General. El encuentro fue para "avanzar en las medidas progresivas vinculadas a la prevención del Coronavirus en todas las entidades educativas", señaló Trotta, a través de Twitter.
El Ministerio de Educación había emitido una resolución el sábado por la tarde que resolvía incrementar las medidas de protección contra esta pandemia. En ese documento, le sugirió a las instituciones universitarias la "adecuación de las condiciones en que se desarrolla la actividad académica presencial de las clases y otras actividades", teniendo en cuenta los lineamiento del Ministerio de Salud.
Algunas horas después, la Universidad de Buenos Aires (UBA) le sugirió a las facultades la "reprogramación de las clases hasta el 12 de abril", a través de un comunicado oficial. Esta medida contempla que "se deberán adoptar las medidas de enseñanza adecuados que garanticen los contenidos mínimos de las asignaturas". "Podrán realizarse a través de los campus virtuales o cualquier entorno digital disponible", agrega.
Desde el rectorado de la UBA explicaron que esta decisión "se toma en concordancia con lo dispuesto por el ministerio de Salud y el ministerio de Educación de la Nación". Luego se conoció que la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad Tecnológica Nacional suspendían el inicio del ciclo lectivo.
En la UBA, la primera en reprogramar las clases fue la Facultad de Medicina, en los últimos días. Justificaron esta medida ya que se realizan "prácticas de estudiantes en hospitales" y hay concentración de ciudadanos en "zona de riesgo". Sin embargo, después de que se conociera la resolución del rectorado, la Facultad de Derecho y la de Ciencias Sociales confirmaron que no iban a dar clases por las próximas semanas.
Sin embargo, la resolución de la UBA contempla que "deberán adoptarse las medidas necesarias procurando garantizar el desarrollo del calendario académico, los contenidos mínimos de las asignaturas y su calidad".
Además, el documento del Ministerio de Educación insiste con difundir las recomendaciones y actualizaciones impartidas por el Ministerio de Salud. Incluso, remarca que se controle los "procedimientos de limpieza y desinfección de los edificios" para "garantizar la provisión de suministros y las medidas de salud".
No solo las clases fueron suspendidas en la UBA. La resolución suspende además "las actividades de extensión universitaria" y todo tipo de actividad científica o académica, tales como actos, simposios, conferencias, seminarios, talleres, etc.". De este modo se apunta a cumplir con los lineamientos de la cartera de Salud para que el Coronavirus no se propague por el resto de la sociedad.
Informe: Antonio Riccobene