La edición es una máquina de generar ficciones. “Milena Caserola fue una heroína que combatió en las calles contra el capitalismo y por el ‘Que se vayan todos’ en el 2001 –cuenta el editor Matías Reck-. Luego se constituyó en editorial y siguió haciendo lo mismo dentro del campo de las textualidades, los libros y la cadena de producción de un bien cultural que es determinante para la existencia humana. Hoy nos conformamos con hacer objetos que decoren bibliotecas y cada tanto se abran y provoquen una sonrisa, toquen alguna fibra sensible o movilicen una asamblea para pelear algún derecho a conquistar”. ¿Importa saber si esa heroína fue una criatura de carne y hueso o pertenece al universo de lo imaginario? Milena Caserola, la ecléctica editorial autogestiva con más de 500 títulos publicados, cumple 15 años y lo festeja lanzando el catálogo 2020 con 15 libros que se reeditarán y dos novedades: El aborto y otras interrupciones. Mujeres, psicoanálisis, política, la obra completa de Martha I. Rosenberg, fundadora de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; y Los montes de la loca, de Marisa Wagner, recomendado por Florencia Kirchner en un posteo en su cuenta de Instagram.
“Festejar los 15 significa un crecimiento, cumplir con los mandatos establecidos para una editorial: hacer libros de calidad, estar en las librerías, ir a las ferias de Frankfurt y Guadalajara, pagar, comprar y vender derechos y concursar por fondos públicos. Algo de eso hacemos, aunque todavía somos una editorial adolescente, como nos dijo una vez un colega. Me parece un lindo momento para empezar de cero, pero con 500 títulos de experiencia”, dice Matías Reck a Página/12. El primer libro que publicó Milena Caserola fue Idea de la prosa, del filósofo italiano Giorgio Agamben, en modalidad Copy Left. “Aprovechamos la oportunidad, 15 años después, para pedirle disculpas a la editorial que tiene los derechos. Hicimos 100 copias y las fuimos a vender a las tres conferencias que daba el filósofo italiano en Buenos Aires y La Plata. Lo vendíamos a 10 pesos, mucha gente lo compró y fue a pedirle a Giorgio que se lo firme –recuerda el editor-. Allí cambiamos de línea editorial y comenzamos a publicar poetas y narradores noveles que fuimos conociendo en la FLIA (Feria del libro independiente). También arrancamos con textos más académicos de pensadores como Horacio González, León Rozitchner, María Pía López y Oscar del Barco”.
Reck precisa que en la primera FLIA en 2006 se dio cuenta de que se venía el boom de “las editoriales independientes” porque se armaron 80 puestos de editoriales pequeñas, artesanales, nuevas revistas y fanzines. “En 2010 ya había cientos de editoriales nuevas con catálogos interesantes de poesía, narrativa contemporánea, ensayo. Hoy en los stands colectivos de la Feria del Libro, en la Feria de Editores, en la Feria del Libro Feminista y en la infinidad de ferias independientes, se puede ver la cristalización de algo que empezó desde la autogestión, la contracultura y el azar”, plantea el editor de Milena Caserola que trabaja junto a Eduardo Malach (editor), Santiago Martínez Cartier (Marketing), Natalia Gauna (Institucional), Guido Garofalo (redes), Javier Bendersky (a cargo de la distribución con La Periférica), Daniela Szpilbarg (investigación) y Sophia Riviere (diseño).
“El catálogo es muy amplio y parece disperso, ecléctico, como si no tuviera por detrás una línea editorial clara. Efectivamente no la tiene, pero sí hay caminos que fuimos transitando: el de las disidencias sexuales que están presentes desde el comienzo de la mano de Ioshua, Klaudia con K, Naty Menstrual; el de la poesía contemporánea que explotó con el SLAM; el de la narrativa del reviente que fue tapa de revista dominical, Enzo Maqueira, Gonzalo Unamuno, Ana Ojeda, Nicolás Correa, Walter Lezcano; los ensayos sobre #Ni Una Menos y Feminismos Insurgentes de investigadoras como Karina Bidaseca, Eleonora Ghioldi, Andrea Beltramo y otras”, repasa Reck algunos de los hitos de ese catálogo con más de 500 títulos, varios coeditados con editoriales amigas o instituciones como Eloísa cartonera, Nulú bonsai, Hekht, CLACSO, INADI y Galería Cosmocosa, entre otras. En ese catálogo también hay textos de crítica literaria; libros que luego fueron al cine documental como Mi guerra de España de Mika Etchebehere; libros infantiles que plantean nuevos paradigmas; traducciones de narrativa francesa, como Diario del afuera/La vida exterior, de Annie Ernaux, ganadora del Premio Formentor 2019; o trabajos más cercanos a la edición artesanal con la reedición de las Historietas Obvias, de Batato Barea. “Se da la paradoja de que varios autores pasan por la editorial y luego son convocados de editoriales más grandes, así como autores que han publicado por todas las transnacionales posibles y huyen horrorizados buscando refugio amoroso en Milena, como Cristina Civale, Hernán Firpo y Ricardo Becher”, enumera Reck algunos autores de ese amplio catálogo.
Los 15 libros que se reeditarán son: Vías Argentinas. Ensayo sobre el ferrocarril, de Horacio González, León Rozitchner, Jaime Sorin, Matías Rodeiro, Nuria Bril, María Pía López, Christian Ferrer y otros; Mi guerra de España, de Mika Etchebehere; El Otro Marx, de Oscar del Barco; Historietas Obvias, de Batato Barea; Feminismos InsUrgentes, de Andrea Beltramo, Karina Bidaseca, Eleonora Ghioldi, Ianina Lois y Lucía Núñez Lodwick (compiladoras); Felisberto Hernández Ilustrado, de Felisberto Hernández; El arte en tetas, de Cristina Civale; Freud x Masotta, de Teodoro Lecman; Hembra. Cris Miró. Vivir y morir en un país de machos, de Carlos Sanzol; El planeta de Spinetta, de Damian Caputo y Patu Leonardi; El paraíso de los solos, de Agustín Romero; Sueño con Néstor, de Marcos Perearnau; Los Sentimientos, de Ioshua; #Les Rares. Relatos de diversidad sexual, de Verónica Dema y Alejandro Viedma; Julián Centeya. Biografía y poemas inéditos, de Matías Mauricio y Roberto Selles.
Milena Caserola está trabajando en la primera Plataforma de Financiamiento Colectivo para editoriales o autores. “Serán encuentros (presenciales y por streaming) donde los lectores tendrán la posibilidad de conocer los libros en proceso de las editoriales y hacer un aporte que funcione como compra anticipada del libro –explica Reck-. Esto hará que las editoriales puedan hacer tiradas de ejemplares más grandes y así reducir los costos de los libros y el precio de venta al público, para acercar más libros a más lectores. Como alguna vez dijo EUDEBA Libros para todos, nosotres decimos Libros para Todes”.