El presidente Alberto Fernández anunció que este lunes se reunirá el gabinete económico y social para analizar una serie de medidas destinadas a paliar los efectos del coronavirus sobre la actividad económica. El mandatario anticipó que habrá anuncios destinados a garantizar mayores recursos a los que menos tienen, incluidos los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y se ofrecerán más precisiones sobre el trabajo a distancia y los sistemas de licencia.
"En el día de mañana vamos a reunir al gabinete económico y social, tenemos que preparar una serie de medidas económicas para paliar efectos de esta pandemia. Está claro que la actividad económica se va a restringir, está claro que tenemos que mantener las fuentes de trabajo y está claro que tenemos que mantener la actividad económica", señaló el presidente en una conferencia de prensa que brindó tras la reunión que mantuvo con su gabinete en Olivos.
“Una cuarentena generalizada para el país es mucho", agregó Fernández, quien dejó en claro que una medida de ese tipo tendría "consecuencias económicas muy negativas, que ni siquiera ayudan a resolver el problema de la pandemia". No obstante, la prohibición de realizar espectáculos masivos golpeará de lleno a la industria del entretenimiento. También se está evaluando cerrar los shoppings y toda la industria vinculada al turismo sufrió un parate inédito que se agudizará todavía más con el cierre de las fronteras. Además, se abre una situación incierta para la actividad productiva, en la medida en que se profundicen problemas de abastecimiento de insumos provenientes de Asia, Europa y Estados Unidos y se caigan exportaciones a países afectados.
Ante la posibilidad de que avance un escenario más delicado, la CAME ya había solicitado el viernes medidas de apoyo a la industria nacional. “Falta una la combinación de factores globales como el avance del COVID-19 y los diversos conflictos regionales existentes, junto a la precariedad de la situación interna, generarán efectos en la economía cuyo alcance se desconoce. Lo que sí se sabe es que hay que actuar”, aseguró CAME en un comunicado donde solicitó 9 medidas para enfrentar esta situación.
Entre los pedidos de CAME sobresalen la necesidad de crear un programa de contingencia para priorizar la fabricación nacional de insumos que hasta ahora venían de Asia e India; un acuerdo de preservación del empleo, con certidumbre fiscal, de seguridad pública y de regulación; regular a la brevedad la modalidad de teletrabajo (home office), dando certidumbre al empresario y al empleado; declarar la emergencia de las agencias de viaje y ordenar la desinfección diaria del transporte público. El gobierno ya está trabajando sobre varios de estos puntos y se espera que este lunes pueda haber definiciones.
Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), evaluó el viernes ante Página/12 que “consideramos que las medidas que se están tomando son las correctas para tratar de solucionar la propagación del coronavirus, porque si esto empeora, el efecto puede llegar a ser muchísimo más negativo. Pero la actividad turística queda en una situación absolutamente delicada. El impacto más fuerte es el turismo receptivo. El freno al ingreso de pasajeros desde Europa, Estados Unidos y China es un perjuicio enorme. Al mismo tiempo, se están cayendo viajes corporativos y recreativos de turismo interno y las provincias cancelan eventos”. Al freno que ya se había registrado desde los países mencionados ahora se suma todo el resto por el cierre de las fronteras. La CAT mantuvo una reunión este viernes con el ministro Matías Lammens y sus pares provinciales para consensuar un proyecto de ley de declaración de emergencia económica en el sector. “La prioridad es la salud. Pero hay que proteger los puestos de trabajo”, agregó Elías.